La Bolsa de Milán baja un 0,65 % con la subida de la prima de riesgo italiana

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,65 por ciento, hasta situarse en los 16.602,85 puntos, lastrada por la marcha incierta del mercado secundario de deuda, con la prima de riesgo italiana en sus niveles más altos en lo que va de año.

Roma, 6 feb.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,65 por ciento, hasta situarse en los 16.602,85 puntos, lastrada por la marcha incierta del mercado secundario de deuda, con la prima de riesgo italiana en sus niveles más altos en lo que va de año.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,54 por ciento y cerró en los 17.577,86 puntos.

En esta montaña rusa en la que se ha convertido el mercado bursátil milanés en los últimos días, al FTSE MIB le tocó hoy una jornada de pérdidas que, sin embargo, terminó con un retroceso menor al registrado a lo largo de la sesión, gracias a un pequeño repunte al final de la sesión.

Según los analistas, la caída de este miércoles, que en nada puede compararse al batacazo del - 4,5 % del lunes, estuvo propiciada por el empeoramiento de la situación italiana en el mercado secundario de deuda, lo que tuvo, a su vez, efectos negativos en el sector financiero que cotiza en la Bolsa de Milán.

Los inversores siguen manteniéndose cautos ante el incierto futuro que se perfila en el horizonte de Italia tras las elecciones generales de los próximos 24 y 25 de febrero, de las que puede salir un Gobierno inestable, de necesarias alianzas, y a las que concurre un Silvio Berlusconi que promete rebajas fiscales.

Así, la prima de riesgo de la deuda italiana se situó hoy en torno a los 295 puntos básicos (en su máximo de 2013), con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,58 %, y solo un título ajeno al sector financiero, la fabricante de tubos de acero para el sector energético Tenaris (- 3,01 %), entró en la lista de los cinco peores resultados del FTSE MIB.

En esta sesión de espera ante las decisiones que pueda tomar mañana el Banco Central Europeo (BCE), el peor parado en el selectivo milanés fue Mediobanca, que bajó un 3,86 por ciento, seguido de Ubi Banca, que perdió un 2,45 por ciento, de Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 1,72 por ciento, y de Unicredit, que cayó un 1,7 por ciento.

En el lado de las ganancias destacaron la gestora de productos financieros y de seguros Azimut, que avanzó un 3,72 por ciento; la cementera Buzzi Unicem, que escaló un 2,8 por ciento, y la petrolera Saipem, que subió un 2,32 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 3.808 millones de acciones, por un valor de 2.609 millones de euros.

De las 319 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 153 cerraron con subidas, 149 con bajadas y 17 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios