La Bolsa de Milán cede un 1,65 % por las dudas de solvencia de Italia

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,65 %, hasta situarse en 14.119,76 puntos a pesar de la subida de Wall Street, por las dudas de solvencia del Estado italiano y en una jornada en que la agencia de calificación Moody,s rebajó la calificación de Fiat.

Roma, 21 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,65 %, hasta situarse en 14.119,76 puntos a pesar de la subida de Wall Street, por las dudas de solvencia del Estado italiano y en una jornada en que la agencia de calificación Moody,s rebajó la calificación de Fiat.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 1,37 % y terminó en 15.013,44 puntos.

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó el martes un escalón de "A+" a "A" la calificación crediticia de Italia.

A esta pésima noticia se vino a sumar hoy la de que otra agencia de medición de riesgos, la estadounidense Moody's, rebajó la calificación de la compañía automovilística italiana Fiat de "Ba1" a Ba2" con perspectiva negativa.

El gigante automovilístico de Turín, Fiat, acusó el golpe y cedió un 6,22 por ciento, mientras que el fabricante de vehículos industriales Fiat Industrial cerraba con un avance del 3,32 por ciento.

La segunda gran caída de la jornada la protagonizó Mediaset, el grupo mediático del primer ministro Silvio Berlusconi, que cayó un 5,32 por ciento.

Mal comportamiento también para los bancos, que cerraron todos en números rojos encabezados por Banco Popolare (-4,06 %) y seguido por Ubi Banca (-3,27 %), Mediobanca (-3,25 %), Unicredit (-2,87 %), Banca Popolare di Milano (-1,52 %) y Banca Monte Paschi di Siena (-1,35 %).

Las dos aseguradoras que cotizan en el parqué milanés tampoco cosecharon resultados positivos: Fondiaria-Sai bajó un 2,47 por ciento, mientras que Generali Ass lo hacía el 1,79 por ciento.

En el sector industrial las compañías cerraron con números rojos.

La empresa fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris lideró las caídas, con un retroceso del 4,03 por ciento, seguida por la eléctrica Enel (-2,18 %), la gasista Snam Rete Gas (-0,76 %), la petrolera Eni (-0,69 %), la eléctrica A2A (-0,67 %), la también eléctrica Terna (-0,46 %) y la compañía de hidrocarburos Saipem (-0,31 %).

Sólo la filial de Enel para las energías renovables, Enel Green Power, cosechó tímidos resultados positivos con una subida del 0,79 por ciento.

Durante la jornada de hoy se intercambiaron 897 millones de acciones por un valor de 2.084 millones de euros.

De las 327 empresas que cotizaron en el listín milanés, 109 lo hicieron al alza, 200 a la baja y 18 permanecieron invariables.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING