La Bolsa de Milán, de las peores de Europa por el mal arranque de Wall Street

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 1,24 %, hasta situarse en los 15.239,28 puntos, después de una apertura en positivo que se dio la vuelta por los malos datos macroeconómicos estadounidenses y por la inflación en Italia, que repuntó hasta el 1,2 % en junio.

Roma, 28 jun.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 1,24 %, hasta situarse en los 15.239,28 puntos, después de una apertura en positivo que se dio la vuelta por los malos datos macroeconómicos estadounidenses y por la inflación en Italia, que repuntó hasta el 1,2 % en junio.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 1,11 % hasta los 16.249,51 puntos.

Cierre de semana, mes y semestre en negativo para el parqué bursátil milanés, uno de los peores en el Viejo Continente y que no pudo evitar los números rojos al término de la sesión con los datos que llegaron desde Estados Unidos, como la caída del índice PMI de Chicago y la confianza de los consumidores de Michigan.

En el mercado de deuda, la volatilidad de los títulos de estado fue la protagonista después de una apertura con una pronunciada caída del riesgo país, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el italiano en el mismo periodo, que acabó asentándose en los 281 puntos básicos y con un rendimiento decenal del 4,54 %.

La prima de riesgo italiana se situó, de esta forma, a menos de 20 puntos de distancia de la española que, al cierre, se asentó sobre los 300 puntos básicos.

Mal comportamiento el del sector bancario en el que ninguno de sus títulos presentes en el selectivo cerraron con beneficios.

La mayor caída fue la experimentada por el Banco Popolare, que se desplomó un 4,39 por ciento, seguido de Ubi Banca (-3,67 %), Unicredit (-3,38 %), Mediobanca (-2,91 %), Banca Popolare de Milano (-2,57 %), Banca Monte dei Paschi di Siena (-2,55 %), Intesa Sanpaolo (-2,15 %), Banca popolare di Emilia Romagna (-1,85 %) y Mediolanum, que cedió un 1,45 por ciento.

Mejor comportamiento, sin embargo, fue el mostrado por parte del sector energético italiano, en el que el mayor aumento lo experimentó la gasística Snam con un aumento del 1,45 por ciento, seguida por la eléctrica Terna (+1,01 %) y la empresa de energía renovables Enel Green Power, que creció un 0,76 %.

Y esto contrastó con el hecho de que el farolillo rojo lo encendiera la energética Enel, que cayó un 2,19 % seguida por la petrolera Saipem (-1,65 %), la eléctrica A2A (-1,30 %), la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (-0,71 %), y la petrolera Eni (-0,38 %).

El gigante automovilístico de Turín (norte de Italia) Fiat cedió un 2,72 por ciento, al tiempo que su filial, Fiat Industrial, que cayó un -1,78 %.

Durante la sesión de este viernes, se cambiaron de manos 689 millones de acciones, por un total de 1.569 millones de euros.

De las 304 empresas que cotizaron en el listín milanés, 106 subieron, 181 bajaron y 17 cerraron sin variación.

Mostrar comentarios