La Bolsa de Milán pierde el 0,72 %, lastrada por la banca italiana

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,72 por ciento, hasta situarse en los 16.498,73 puntos, lastrada por las pérdidas que registró la banca italiana en una sesión en la que pesó, sobre todo, la caída de la confianza de los consumidores en EEUU.

Roma, 27 mar.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,72 por ciento, hasta situarse en los 16.498,73 puntos, lastrada por las pérdidas que registró la banca italiana en una sesión en la que pesó, sobre todo, la caída de la confianza de los consumidores en EEUU.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,79 por ciento y cerró en los 17.511 puntos.

Mal cierre de sesión el registrado hoy en la Bolsa de Milán, que durante la mañana siguió beneficiándose del efecto positivo de las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, pero que en las últimas horas de cotización perdió terreno por malos datos que llegaron también del otro lado del Océano Atlántico.

En este caso lo determinante fue la confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y su situación financiera personal, que bajó ligeramente en marzo tras haber subido en febrero a su mayor nivel en un año.

A ello se sumó la pérdida neta de 9.206 millones de euros registrada en 2011 por el primer banco de Italia, Unicredit, que lastró el sector bancario con unos números rojos de los que, sin embargo, logró escapar la propia entidad financiera, que cerró con un ligero avance del 0,10 por ciento.

Las pérdidas del FTSE MIB las lideró la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que se dejó un 3,84 por ciento, seguida de Banca Monte dei Paschi di Siena, que cedió un 3,02 por ciento.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Milano, que bajó un 2,71 por ciento; Banca Popolare di Emilia Romagna, que perdió el 2,20 por ciento, y Mediobanca, que retrocedió un 1,94 por ciento, toda vez que el segundo banco de Italia, Intesa Sanpaolo, bajó un 1,71 por ciento.

En el lado de las ganancias destacó la compañía de electrónica de defensa Finmeccanica, que ganó un 10,88 por ciento, y la empresa de energías renovables Enel Green Power (EGP), que también cotiza en la Bolsa de Madrid y que en Milán subió un 2,35 por ciento, después de anunciar hoy que se ha adjudicado tres concesiones para la exploración de energía geotérmica en Chile.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 949 millones de acciones, por un valor de 2.342 millones de euros.

De las 330 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 151 cerraron con subidas, 167 con bajadas y 12 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios