La Bolsa de Milán pierde un 4,02 % a la espera de la próxima cumbre europea

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 4,02 %, hasta situarse en 13.113,78 puntos, en una jornada marcada por el escepticismo ante la próxima cumbre de la Unión Europea del jueves y viernes.

Roma, 25 jun.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 4,02 %, hasta situarse en 13.113,78 puntos, en una jornada marcada por el escepticismo ante la próxima cumbre de la Unión Europea del jueves y viernes.

El índice general FTSE Italia All-Share, por su parte, retrocedió un 3,75 %, hasta 14.064,82 puntos.

Tras una apertura en negativo, con una bajada del 0,44 por ciento, el índice selectivo milanés vio como se acrecentaban sus pérdidas durante la sesión, en un día en el que la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su preocupación por la posibilidad de que las propuestas para colectivizar la deuda pública, como los eurobonos, a los se opone, acaparen la cumbre europea.

En el mercado de deuda, en el que mañana Italia afronta una nueva cita, la prima de riesgo italiana volvió a situarse en torno a 450 puntos básicos.

Entre los títulos que acapararon mayores pérdidas, estuvieron los del sector bancario, que sufrieron ventas generalizadas, con caídas del 8,41 por ciento para Unicredit, del 8,37 por ciento para Banca Popolare di Milano y del 7,06 por ciento para Banca Monte dei Paschi di Siena.

Entre las entidades bancarias también retrocedieron Banco Popolare, un 6,91 por ciento; Intesa Sanpaolo, un 6,51 por ciento; Mediobanca, un 6,39 por ciento; Mediolanum, un 5,94 por ciento; Ubi Banca, un 5,60 por ciento; Banca Popolare dell'Emilia Romagna, 4,82 por ciento.

En una sesión en la que se registraron caídas generalizadas entre los cuarenta títulos que forman el FTSE MIB, tan solo la sociedad de componentes médicos Diasorin logró evitar los números rojos y avanzó un 1,27 por ciento.

Entre los títulos industriales, la automovilística Fiat cedió un 4,06 por ciento, mientras Fiat Industrial, que agrupa las actividades industriales de la casa turinesa, perdió un 3,48 por ciento.

El fabricante de neumáticos Pirelli se dejó un 3,15 por ciento, mientras la alimentaria Parmalat cayó un 3,10 por ciento y el grupo de defensa y aeroespacial Finmeccanica, un 5,86 por ciento.

Durante la sesión cambiaron de manos 824 millones de acciones por valor de 1.533 millones de euros, frente a los 2.111 millones que se negociaron el pasado viernes.

De las 310 empresas que cotizaron en el parqué milanés, 55 subieron, 247 bajaron y 8 quedaron sin variación.

Mostrar comentarios