La Bolsa de Milán retrocede un 3,78 % al cierre por la crisis política

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 3,78 %, hasta situarse en 15.071,77 puntos por la situación de incertidumbre generada por la crisis política, tras el anuncio de ayer de la próxima dimisión del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Roma, 9 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 3,78 %, hasta situarse en 15.071,77 puntos por la situación de incertidumbre generada por la crisis política, tras el anuncio de ayer de la próxima dimisión del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 3,63 % y terminó en 15.876,73 puntos.

La pérdida de la mayoría en el Parlamento del primer ministro Silvio Berlusconi, y el posterior anuncio del presidente de la República, Giorgio Napolitano, de que el mandatario dimitirá tras la aprobación, en cuestión de días, de la maxienmienda a la ley de Presupuestos de 2012, ha creado un clima de gran incertidumbre en los mercados.

A la crisis política que vive Italia, se suma la falta de reformas estructurales profundas ya que la llamada maxienmienda, según dijo a Efe el analista Franco Scaramuzzi, "no tiene, en este momento, claves directas macro y micro-económicas para enderezar el mercado".

Así el rendimiento de los bonos italianos decenales alcanzó hoy el 7,25 %, superando el punto de no retorno, mientras que la prima de riesgo alcanzó a últimas horas de la tarde los 551 puntos básicos.

Las entidades bancarias se han resentido de la crisis con fuertes bajadas lideradas por Unicredit (-6,81 %), Banca Popolare de Milano (-6,11 %), Ubi Banca (-5,86 %), Banco Popolare (-5,31 %), Banca Monte Paschi di Siena (-4,92 %), Mediobanca (-4,29 %), Intesa San Paolo (-4,25 %), Mediolanum (-4,08 %) y Banca Popolare Emilia Romagna (-1,88 %).

Las aseguradoras también sufrieron importantes bajadas en la jornada de hoy, lideradas por Fondiaria-Sai, que cedía un 3,99 por ciento y seguida por Generali Ass, con un retroceso del 3,63 por ciento.

La jornada negra del parqué milanés afectó asimismo al sector energético, que sufrió caídas moderadas.

Los descensos estuvieron encabezados por la empresa eléctrica Enel (-5,34 %), por su filial de energías renovables Enel Green Power (-3,44 %), por la empresa de transporte de electricidad eléctrica Terna (-2,80 %), la gasística Snam Rete Gas (-2,52 %), la eléctrica A2A (-2,14 %), la petrolera Eni (-1,88 %), la compañía de hidrocarburos Saipem (-1,55 %) y la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (-0,16 %).

El mayor retroceso en el parqué fue para la compañía de loterías del Estado, Lottomatica, (-7,62%), mientras que la fabricante de automovilística Fiat retrocedió hasta el 5,07 por ciento y su filial de componentes industriales, Fiat Industrial (-5,27 %).

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.451 millones de acciones, por un valor de 2.770 millones de euros.

De las 324 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 32 cerraron con subidas, 283 con bajadas y 9 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios