La Bolsa de Milán sube un 0,43 % por la caída de la prima de riesgo italiana

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,43 por ciento, hasta situarse en los 15.876,06 puntos, impulsada por la caída registrada este lunes en la prima de riesgo de la deuda italiana por debajo de la barrera de los 300 puntos básicos.

Roma, 3 dic.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,43 por ciento, hasta situarse en los 15.876,06 puntos, impulsada por la caída registrada este lunes en la prima de riesgo de la deuda italiana por debajo de la barrera de los 300 puntos básicos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,34 por ciento y cerró en los 16.751,41 puntos.

Buen comienzo de mes para el parqué bursátil milanés, en línea con las grandes plazas europeas (a excepción de Madrid), con subidas que, sin embargo, fueron reduciéndose a medida que avanzó la sesión por influencia negativa de Wall Street y la contracción en noviembre conocida hoy del sector manufacturero en Estados Unidos.

La Bolsa de Milán llegó a ganar en torno al 1,5 por ciento durante algunos momentos de la sesión, impulsada por los títulos del sector financiero, que se benefició como ningún otro, según los analistas, del hecho de que la prima de riesgo de la deuda italiana regresara a niveles del pasado marzo, por momentos en los 295 puntos básicos.

Los inversores salieron a la compra de las acciones de los bancos italianos, los principales tenedores de la deuda soberana de Italia, por el hecho de que el rendimiento de los títulos a 10 años cayera por debajo del 4,4 por ciento y, con ello, el riesgo de que estos sean inasumibles para el Estado.

Lo sucedido este lunes en el mercado secundario de deuda no es sino la continuación de la tendencia a la baja de los últimos días tras la aparente disipación de las dudas sobre las finanzas de la zona euro, impulsada hoy por el hecho de que la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) lanzara su oferta de recompra a los tenedores de sus bonos.

Los cinco mejores resultados del día en el selectivo de la Bolsa de Milán fueron a parar a los bancos, a excepción de la mayor subida, que fue para el grupo audiovisual Mediaset, que controla las cadenas de televisión españolas Telecinco y Cuatro y que hoy ganó un 6,69 por ciento.

Por detrás quedaron el primer banco de Italia, Unicredit, que avanzó un 2,23 por ciento; Ubi Banca, que subió un 1,53 por ciento; la segunda entidad financiera del país, Intesa Sanpaolo, que escaló el 0,93 por ciento, y Banca Popolare di Milano, que ganó un 0,91 por ciento.

En el lado de las pérdidas destacaron las caídas de la fabricante de componentes médicos Diasorin, que se dejó un 1,62 por ciento, y la productora de microchips Stmicroelectronics, que bajó un 1,43 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.273 millones de acciones, por un valor de 1.751 millones de euros.

De las 315 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 158 cerraron con subidas, 142 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios