La Bolsa de Milán sube un 0,86 %, gracias al rebote de los grandes valores

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,86 por ciento, hasta situarse en los 17.439,06 puntos, gracias al rebote de los grandes valores, en particular la banca, después de que en la sesión anterior hubieran registrado importantes pérdidas.

Roma, 31 ene.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,86 por ciento, hasta situarse en los 17.439,06 puntos, gracias al rebote de los grandes valores, en particular la banca, después de que en la sesión anterior hubieran registrado importantes pérdidas.

Por el contrario, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 0,75 por ciento y cerró en los 18.100,22 puntos.

Ligera recuperación la registrada hoy por el selectivo lombardo después de caer ayer más de un 3 por ciento por el hecho de que las dudas sobre la petrolera Saipem y sus previsiones económicas llevaran a los inversores a vender a granel ya no solo sus acciones, sino también las del grupo que la controla, Eni, una de las compañías de mayor capitalización en Milán.

Para generar la tormenta perfecta de ayer se añadieron las caídas del sector bancario en medio del escándalo incesante por el agujero en sus cuentas de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), una situación que, como en el caso de Saipem, se dio hoy la vuelta por mero efecto rebote, según los analistas.

La misma petrolera que ayer cedió un 34,29 por ciento al cierre este jueves lideró las subidas del FTSE MIB, con un avance del 4,45 por ciento, después de que anoche la Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana decidiera prohibir la toma de posiciones cortas con sus títulos.

Por detrás de Saipem quedó hoy la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que ganó un 4,07 por ciento, y a partir de ahí fueron todos bancos los que completaron la lista de los cinco mejores resultados del FTSE MIB, en el que Eni también consiguió subir, aunque un tímido 0,49 por ciento.

Así, Banca Popolare di Emilia Romagna escaló un 3,67 por ciento; la primera entidad financiera de Italia, Unicredit, avanzó un 2,99 por ciento, y Banco Popolare subió un 2,2 por ciento.

Por su parte, MPS consiguió recuperar una mínima parte de las pérdidas superiores al 9 por ciento de ayer, con una ganancia del 1,82 por ciento al cierre de una sesión que en la Bolsa de Milán comenzó de modo incierto, pero que terminó por decantarse hacia terreno positivo pasado el mediodía.

En el lado de las pérdidas destacaron dos empresas del sector del lujo: la fabricante de gafas Luxottica y la firma de moda Salvatore Ferragamo, que perdieron un 1,37 y un 1,05 por ciento, respectivamente, seguidas de la destilería Campari (- 0,86 %).

El cierre en positivo de Milán contrasta con las pérdidas registradas en las grandes plazas europeas, con resultados del alemán Deutsche Bank y del español Banco Santander que parecieron no convencer a los inversores, y también con el aumento del número de desempleados en Alemania en enero.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 2.483 millones de acciones, por un valor de 3.180 millones de euros.

De las 319 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 164 cerraron con ganancias, 141 con pérdidas y 14 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios