La Bolsa de Milán sube un 4,31 % tras el anuncio de compra de deuda del BCE

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 4,31 %, hasta situarse en 15.780,32 puntos, tras el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de un nuevo programa de compra de deuda de los países de la zona euro bajo presión.

Roma, 6 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 4,31 %, hasta situarse en 15.780,32 puntos, tras el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de un nuevo programa de compra de deuda de los países de la zona euro bajo presión.

El índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 3,98 %, hasta 16.631,84 puntos.

La sesión estuvo marcada, según los analistas, por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se acordó que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario con vencimiento entre uno y tres años.

Draghi explicó que el nuevo programa de compra de deuda "no tiene un volumen máximo" y se llevará a cabo hasta que se logre el objetivo de reducir las primas de riesgo, aunque recalcó que una condición necesaria para la actuación del BCE en el mercado de deuda secundario es que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate.

Tras las palabras del presidente del BCE, la prima de riesgo italiana se relajaba por debajo de 380 puntos, un nivel en el que no se situaba desde hace cinco meses.

En una jornada marcada por el optimismo, se registraron alzas generalizadas en todos los títulos que conforman el índice selectivo FTSE MIB, a excepción del grupo óptico Luxottica (-4,79 %), un día después de que se supiera el socio mayoritario de la compañía, el holding Delfin Srl, inició la cesión de hasta el 7 % del capital.

Cuatro de los cinco mejores resultados de la sesión fueron para el sector bancario, con Banca Popolare di Milano (+11,41 %); Banca Popolare dell'Emilia Romagna (+9,96 %); Ubi Banca (+9,17 %) y Unicredit (+8,14 %), mientras que la quinta mejor subida del día fue para la constructora Impregilo (+6,24 %).

Asimismo, entre las entidades financieras también cerraron con ganancias Mediobanca (+5,99 %); Intesa Sanpaolo (+5,95 %); Banca Monte dei Paschi di Siena (+5,31 %) y Mediolanum (+3,85 %).

Entre los títulos industriales subieron la casa automovilística Fiat (+4,79 %) y Fiat Industrial (+3,57 %), así como el fabricante de neumáticos Pirelli (+3,43 %) y el grupo de defensa Finmeccanica (+2,97 %).

Durante la sesión cambiaron de manos 2.028 millones de acciones por valor de 3.187 millones de euros, frente a los 1.670 millones que se negociaron ayer.

De las 315 empresas que cotizaron en Milán, 218 subieron, 91 bajaron y seis quedaron sin variación.

Mostrar comentarios