La bolsa de Nueva York sigue la estela de las plazas europeas y cierra plana

  • La bolsa de Nueva York siguió hoy la estela de las principales plazas financieras europeas y cerró prácticamente plana a la espera de un acuerdo por el que el Gobierno griego acepte las exigencias de la "troika" a cambio de un nuevo préstamo internacional que evite la quiebra del país.

Nueva York, 8 feb.- La bolsa de Nueva York siguió hoy la estela de las principales plazas financieras europeas y cerró prácticamente plana a la espera de un acuerdo por el que el Gobierno griego acepte las exigencias de la "troika" a cambio de un nuevo préstamo internacional que evite la quiebra del país.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, terminó la jornada con un ascenso marginal del 0,04 % ó 5,75 puntos para situarse en las 12.883,95 unidades, lo que de cualquier modo supone su cota más elevada desde mayo de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.

El mínimo cambio con el que cerró ese índice se produjo en un día en el que los mercados internacionales, y en concreto los del Viejo Continente, volvieron a concentrar toda su atención en las largas negociaciones que se llevaban a cabo en Grecia para tratar de eludir su suspensión de pagos.

El compás de espera provocó que parqués como los de Madrid, París ó Fráncfort cerraran también sin apenas cambios, todos ellos concentrados en el crucial encuentro entre el primer ministro heleno, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de la coalición para aceptar las peticiones de la "troika" conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Si Atenas no logra un pacto que acepte las exigencias de la "troika", que incluyen drásticas reducciones de salarios y pensiones, Grecia no recibirá un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y tampoco podrá proceder a la quita de la deuda pactada entre el país y los bancos privados.

Eso provocaría irremediablemente que Grecia se declarara en suspensión de pagos el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.

El único anuncio que hizo elevar las esperanzas en los mercados de que finalmente habrá acuerdo fue que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) decidieran reunirse mañana para analizar los elementos del segundo rescate a Grecia, lo que puede reflejar que la zona euro cuenta con que habrá acuerdo.

Los mercados quieren desde hace días el compromiso de Atenas para acometer unos duros recortes que la ciudadanía griega rechaza frontalmente y que ha demostrado con una nueva huelga general en el país.

En un día huérfano de datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos, los inversores neoyorquinos no pudieron más que centrarse en la situación griega y en los resultados empresariales difundidos esta jornada, entre los que destacaron los del grupo de comunicación Time Warner.

La firma emuló el comportamiento general de la bolsa y cerró apenas sin cambios (ganó un mínimo 0,03 %), a pesar de que esta jornada desveló que en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011 ganó 2.886 millones de dólares, el 12 % más que en 2010, impulsado por el éxito de taquilla de la última entrega de la saga "Harry Potter".

Tras el cierre de la sesión llegó una oleada de resultados empresariales de la mano de la tecnológica Cisco -cerró con una subida del 0,99 %-, que anunció que en la primera mitad de su año fiscal 2012 ganó 3.959 millones de dólares, el 14,7 % más interanual.

También difundieron sus cuentas el grupo de medios News Corporation, que cerró con un avance del 0,62 %, la financiera Visa, ganó el 1,28 %, y el portal de cupones de descuento Groupon, que avanzó el 1,61 %.

Sin embargo, esa última compañía se desplomaba el 12,53 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre después de que desvelara que perdió 350 millones de dólares en el conjunto de 2011, una cifra peor a la prevista por los inversores neoyorquinos.

Mostrar comentarios