La bolsa de Nueva York termina con baja marginal

  • La bolsa de Nueva York terminó en ligero retroceso el martes, mostrando resistencia a subir luego de tres semanas de alza: el Dow Jones cayó 0,08% y el Nasdaq 0,50%.

Según resultados definitivos de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average perdió 13,43 puntos a 17.217,11 unidades, tras oscilar en torno al equilibrio durante toda la sesión, mientras que el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, cayó 24,50 puntos a 4.880,97 unidades.

El índice ampliado S&P 500 retrocedió en tanto 0,14%, equivalente a 2,89 puntos a 2.030,77 unidades.

Según Bill Lynch, de Hinsdale Associates, "en general los resultados de empresas fueron mejores de lo que se creía" pero "chocamos con la resistencia a ir más allá".

En cuanto a las estadísticas económicas, las nuevas construcciones, que registraron un alza inesperada en septiembre, representan una buena sorpresa, un poco ensombrecida de todas formas por el retroceso de los permisos de construcción, que bajaron.

Entre los resultados que pesan en las cotizaciones parecería que las buenas noticias no logran equilibrar por completo las malas.

"La tendencia es que las grandes capitalizaciones sufren por la agitación" del clima de negocios. "Es la historia de IBM, a la que le cuesta adaptarse", indicó Art Hogan, de Wunderlich Securities.

El gigante centenario de la informática anunció el lunes una nueva caída de 14% en su volumen de negocios en el tercer trimestre, y bajó previsión de beneficios para el conjunto del año. Se trata del trimestre número 14 consecutivo de caída de la facturación. El título de la compañía cayó 5,75% a 140,64 dólares.

La caída fue en parte contrarrestada por otros valores que también integran el Dow Jones como United Technologies, que registró resultados en baja en el tercer trimestre pero mejores de lo esperado. El título subió así 3,88% a 95,62 dólares.

Entre otros, el título del fabricante de motocicletas Harley Davidson se desplomó 13,92% a 48,25 dólares, tras anunciar un beneficio y una facturación inferiores a lo esperado, en el marco de un "clima muy competitivo" que lo llevará a reducir sus efectivos.

Otro valor sancionado fue el del fabricante de vehículos eléctricos Tesla (-6,61% a 213,03 dólares)luego de que el sitio de expertos Consumer Reports manifestó dudas sobre la fiabilidad de su berlina Model S.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,072%, contra 2,021% el lunes, y el de los bonos a 30 años a 2,917% contra 2,881% el día anterior.

chr/jld/aic/tm

Mostrar comentarios