La Bolsa de París pierde un 1,26 % a 3.448,50 puntos

  • La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, perdió un 1,26 por ciento, a 3.448,50 puntos, en un contexto europeo e internacional que incitó a la prudencia.

París, 5 nov.- La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, perdió un 1,26 por ciento, a 3.448,50 puntos, en un contexto europeo e internacional que incitó a la prudencia.

Al inicio de la segunda semana de vacaciones escolares de Todos los Santos en la región parisiense, el volumen de negocios fue limitado y se quedó en 1.743 millones de euros.

La crisis en la zona euro siguió dominando el paisaje, en especial ante las nuevas medidas de austeridad que el Gobierno griego espera aprobar el próximo miércoles en el Parlamento y ante la comentada noticia en Francia de que el paro en España aumentó por tercer mes consecutivo en octubre, hasta sumar un 2,73 % más que en septiembre, lo que situó su total de desempleados en 4.833.521.

Los inversores moderaron sus operaciones también en vísperas de que se celebren las elecciones estadounidenses y a la espera de que este jueves comience el XVIII Congreso del Partido Comunista de China que cambiará la cúpula que rige el país desde hace una década, según expertos.

Pese a que no ha cesado de crecer en los últimos dos años, tampoco pudo animar a los inversores el anuncio del moderado crecimiento detectado en octubre en el sector servicios de Estados Unidos, que representa más del 75 % de la primera economía mundial y que según el Instituto de Gestión de Suministros de EEUU fue de 54,2 puntos, frente a los 55,1 del mes precedente, por debajo de lo esperado.

En Francia, la jornada estuvo marcada por la entrega al Gobierno del ya conocido como "informe Gallois", elaborado por el expatrón del grupo aeronáutico y de defensa EADS Louis Gallois a petición del Ejecutivo y que preconiza entre otras medidas la reducción en 30.000 millones de euros las cotizaciones que pesan sobre el trabajo en los próximos tres años.

Dentro del CAC-40 tan sólo dos empresas lograron mantenerse en números verdes: la compañía de alimentación Danone (0,67 %) y el grupo franco-estadounidense de telecomunicaciones Alcatel-Lucent (1,16 %).

El sector bancario pesó seriamente en el retroceso general y lideró las bajas del selectivo estrella con el Crédit Agricole y la Société Générale a la cabeza, respectivamente con una baja de 2.54 % y de 2.44 %.

Les siguieron el conglomerado francés de las telecomunicaciones y el entretenimiento Vivendi (2.24 %) y el gigante de la construcción y las concesiones (2.06 %).

También registró un neto descenso, de 1,96 %, el grupo de lujo PPR (ex Pinault Printemps), propietario entre otras grandes casas de costura de Balenciaga, cuyo exitoso modisto desde hace 15 años, Nicolas Ghesquière, partirá a finales de este mes, según anunció hoy la firma sin divulgar las razones.

Mostrar comentarios