La bolsa de Sao Paulo aminora las pérdidas de enero

  • La bolsa de Sao Paulo repuntó hoy el 0,72 por ciento, después de marcar el miércoles su valor mínimo en casi dos meses, y su índice Ibovespa se ubicó en los 59.761 puntos gracias al empuje de la minera Vale, segunda mayor empresa de Brasil.

Sao Paulo, 31 ene.- La bolsa de Sao Paulo repuntó hoy el 0,72 por ciento, después de marcar el miércoles su valor mínimo en casi dos meses, y su índice Ibovespa se ubicó en los 59.761 puntos gracias al empuje de la minera Vale, segunda mayor empresa de Brasil.

El parqué brasileño, que hoy experimentó una jornada volátil, cerró enero con un descenso del 1,95 por ciento, en un mal mes para sus valores estrella, la petrolera estatal Petrobras y Vale, que hoy siguieron rumbos opuestos.

La sesión fue netamente negativa para las petroleras y para el ramo de comercio minorista, mientras que otros importantes sectores como el minero y los bancos terminaron con signo mixto.

La subida de hoy compensó en parte el fuerte descenso de la víspera, del orden del 1,77 por ciento, y se debió en gran medida al vigor de Vale, empresa que en los últimos tiempos se ha convertido en la favorita de los inversores brasileños.

Las acciones preferenciales de Vale, las más negociadas de la jornada, registraron una fuerte alza del 3,78 por ciento, y las ordinarias, con derecho a voto, ganaron un 3,90 por ciento.

El conjunto de la plaza experimentó un día irregular, en el que pesaron los datos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que registraron su peor resultado en un mes.

El conglomerado Hypermarcas, fabricante de farmacéuticos y de artículos de higiene y belleza, registró la mayor subida del día, una revalorización del 5,01 por ciento en sus títulos ordinarios.

Los títulos preferenciales de Petrobras, los segundos de la lista de negocio, descendieron un 0,66 por ciento y la petrolera OGX terminó con el peor resultado de toda la plaza, una caída del 6,18 por ciento.

El volumen de negocios ascendió a 8.886 millones de reales (unos 4.465 millones de dólares), que se registraron en 970.002 operaciones.

En el mercado de divisas, el real registró hoy un leve descenso del 0,05 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense acabó con una cotización de 1,988 reales para la compra y a 1,990 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios