La bolsa de Sao Paulo baja 0,79 % en una jornada de alto volumen financiero

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo redujo hoy las pérdidas que llegó a acumular a lo largo del día y cerró con una contracción del 0,79 %, en los 56.284 puntos, según los datos consolidados de la sesión, de abultado volumen financiero.

Sao Paulo, 21 nov.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo redujo hoy las pérdidas que llegó a acumular a lo largo del día y cerró con una contracción del 0,79 %, en los 56.284 puntos, según los datos consolidados de la sesión, de abultado volumen financiero.

Los títulos líderes de la plaza repuntaron en los minutos finales y evitaron una caída mayor en una nueva jornada de tensión por la crisis de deuda en la zona euro y la falta de acuerdo para reducir el déficit en Estados Unidos.

Las acciones de las compañías petroleras y siderúrgicas invirtieron su trayectoria y atenuaron una bajada del Ibovespa que llegó a ser de más del 2,0 %.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor peso en la bolsa, salieron de los números rojos y terminaron el día con un avance del 0,23 %.

El Ibovespa, que el viernes bajó un 0,45 %, restó hoy 447 unidades.

El indicador osciló entre una puntuación mínima de 55.504 unidades (-2,16 %) y una máxima de 56.721 enteros registrados en la apertura.

El parqué brasileño totalizó negocios por 11.576 millones de reales (unos 6.385 millones de dólares), producto de 653.061 operaciones.

El alto giro financiero del día fue superior a la media diaria por el ejercicio de opciones sobre las acciones negociadas en la plaza, que movió 4.860 millones de reales (unos 2.681 millones de dólares), equivalentes al 42 % del total negociado en la sesión.

La lista de ganancias del Ibovespa fue liderada por las acciones ordinarias de la exportadora de carnes JBS-Friboi, con un avance del 3,88 %, mientras que las similares de la propia bolsa (BM&FBovespa) encabezaron las pérdidas del día con una caída del 4,44 %.

La bajada de los títulos de la bolsa coincide con el anuncio de la firma estadounidense Direct Edge, que tiene entre sus socios a los bancos de inversiones Goldman Sachs y JP Morgan, de que abrirá un nuevo mercado bursátil en Brasil a partir del cuarto trimestre de 2012 y que operaría en Río de Janeiro.

El pedido, del que no fueron divulgados más detalles, fue formalizado ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, que también estudia desde febrero pasado una solicitud similar presentada por la también estadounidense Bats Global Markets.

De otro lado, los papeles preferenciales de la minera Vale retrocedieron un 0,24 % y fueron los más negociados en la jornada, con una participación del 14,58 %.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 1,68 % frente al dólar y la divisa estadounidense cerró la sesión a 1,811 reales para la compra y a 1,813 para la venta.

Mostrar comentarios