La bolsa de Sao Paulo baja un 1,98 % lastrada por las acciones de Petrobras

  • La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,98 % y su índice Ibovespa, principal indicador del corro paulista, se situó en los 52.637 puntos, lastrada por la caída de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, uno de los valores estrella del parqué.

Sao Paulo, 6 nov.- La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,98 % y su índice Ibovespa, principal indicador del corro paulista, se situó en los 52.637 puntos, lastrada por la caída de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, uno de los valores estrella del parqué.

El pesimismo también se instauró entre los inversores después de que el Banco Central de Brasil expresara hoy su preocupación con el "elevado" nivel de la inflación, actualmente en el 6,75 % anual, según el acta de su reunión de la semana pasada.

El emisor señaló en el acta que la política monetaria debe mantenerse "especialmente vigilante" para evitar que la inflación "persista" elevada en los próximos meses, lo que generó intranquilidad en el mercado.

En medio de este escenario, los papeles preferenciales de Petrobras bajaron un 2,83 % y fueron los más negociados, con una participación en el volumen financiero del 12,03 %, presionados por la frustración de las expectativas sobre un reajuste en el precio de la gasolina.

Petrobras informó la víspera que la orientación de su Consejo de Administración, que se reunió esta semana con el Gobierno, es la de mantener el nivel de los precios de los combustibles.

Los papeles que más cayeron en la sesión fueron los ordinarios de la de la inmobiliaria PDG (-6,72 %), seguidos de los similares de la empresa azucarera y de etanol Cosan (-6,12 %).

En el lado opuesto, destacó la subida de las acciones ordinarias de la papelera Fibria, que escalaron un 2,78 %.

El parqué totalizó negocios por 6.646 millones de reales (unos 2.596 millones de dólares) y se anotó 1.025.624 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció por quinta sesión consecutiva y cayó un 1,78 % frente al dólar estadounidense, moneda que finalizó la sesión negociada a 2,558 reales para la compra y 2,560 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Se trata del mayor valor desde el 20 de abril de 2005, cuando el dólar cerró cotizado a 2,563 reales para la venta, según los datos del Banco Central.

Mostrar comentarios