La bolsa de Sao Paulo cae bajo el peso de las empresas de Eike Batista

  • La continuación de la bajada de las empresas del grupo del multimillonario brasileño Eike Batista en la bolsa de Sao Paulo y una caída de los papeles de Vale, uno de los nombres dominantes de la plaza, forzaron hoy un retroceso del 1,65 % del índice Ibovespa.

Sao Paulo, 4 abr.- La continuación de la bajada de las empresas del grupo del multimillonario brasileño Eike Batista en la bolsa de Sao Paulo y una caída de los papeles de Vale, uno de los nombres dominantes de la plaza, forzaron hoy un retroceso del 1,65 % del índice Ibovespa.

El indicador quedó en 54.648 puntos, su menor nivel desde julio de 2012, con lo que acumula una bajada del 10,3 % desde el 1 de enero ante las dudas sobre la solidez de la economía brasileña, que el año pasado creció tan solo un 0,9 %.

Lideró las pérdidas la empresa de hidrocarburos OGX, con un retroceso del 10,36 % en sus papeles ordinarios, después de que la agencia Standard & Poor's le redujera la calificación de riesgo de B a B-.

La misma dirección siguieron la compañía de minería MMX, con una bajada del 6,8 % de sus acciones ordinarias, y de logística LLX, con una devaluación del 4,7 % también de sus papeles ordinarios.

Las tres pertenecen al conglomerado de Batista, que pasa por un verdadero "annus horribilis", durante el cual la caída de sus compañías en bolsa por las dificultades de generar ingresos le ha destronado como el hombre más rico de Brasil, un puesto que ocupaba el año pasado, según la revista Forbes.

Se salvó hoy de la quema en el grupo de Batista la compañía energética MPX, que subió un 0,7 %. El pasado 28 de marzo recibió el respaldo de la alemana E.on, que anunció una inversión de casi 1.900 millones de reales (unos 930 millones de dólares) en MPX.

El mercado se vio hoy lastrado además por la minera Vale, cuyas participaciones preferenciales fueron las más negociadas al amasar un 10 % de todos los movimientos, por lo que su bajada de casi un 3,7 % hizo resentirse al índice.

El mercado reaccionó de esta manera al aplazamiento por parte del Supremo Tribunal Federal de Brasil de un fallo sobre un caso tributario que podría beneficiar a la compañía.

Del mismo modo, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, otro de los gigantes del Ibovespa, bajaron casi un 1,4 %, mientras que en el lado positivo las acciones ordinarias de la constructora MRV ganaron un 4,7 % y lideraron las alzas.

En total se negociaron en la plaza valores por 6.864 millones de reales (3.403 millones de dólares) en 830.703 operaciones.

En el mercado de divisas, el real subió un 0,34 % frente al dólar, que al cierre de la sesión se compraba por 2,015 reales y se vendía por 2,017 reales en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios