La bolsa de Sao Paulo encadena segunda semana consecutiva de ganancias

  • La bolsa de Sao Paulo encadenó este viernes su segunda semana consecutiva de ganancias y su índice Ibovespa avanzó durante la jornada un 0,24 %, con lo que recuperó el listón de los 49.000 puntos.

Sao Paulo, 28 mar.- La bolsa de Sao Paulo encadenó este viernes su segunda semana consecutiva de ganancias y su índice Ibovespa avanzó durante la jornada un 0,24 %, con lo que recuperó el listón de los 49.000 puntos.

Tras acumular nueve subidas en diez sesiones, el principal indicador del parqué bursátil paulista acumuló un incremento del 5 % durante la semana y alcanzó los 49.768 puntos, el mejor nivel desde el 15 de enero, cuando cerró en los 50.105 enteros.

El buen resultado semanal de la plaza coincide con la rebaja de la nota soberana de crédito de Brasil anunciada el pasado lunes por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's.

S&P revisó a la baja la nota del país suramericano desde "BBB" hasta "BBB-", lo que dejó a Brasil en el último escalón de los países con grado de inversión, es decir considerados seguros para la inversión.

Los inversores parecieron ignorar dicho indicador e incluso la víspera la bolsa de Sao Paulo escaló un 3,5 %, impulsada por la caída de la confianza de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, una situación que según los analistas limitará la injerencia del Gobierno en empresas estatales durante este año electoral.

En la sesión de hoy, las ganancias estuvieron lideradas por el sector inmobiliario, con Rossi Residencial a la cabeza, cuyas acciones ordinarias avanzaron un 6,67 %.

También ayudó a la subida del índice el buen comportamiento de la petrolera estatal Petrobras, uno de los valores estrella del parqué.

Los papeles preferenciales de la petrolera, con una subida del 0,70 %, fueron los más negociados y su participación en el volumen financiero fue del 9,66 %.

En el terreno negativo, el gigante alimentario Brasil Foods (BRF) encabezó las pérdidas con una caída del 2,10 % de sus títulos ordinarios.

Entre las cinco mayores pérdidas de la sesión figuró el sector bancario, con descensos en los papeles del Santander (-2,10 %, unitarios) y Banco Brasil (-0,98 %, ordinarios).

La plaza totalizó negocios por valor de 7.136 millones de reales (unos 3.158 millones de dólares) y se anotó 1.109.908 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,39 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,257 reales para la compra y 2,259 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las últimas cinco sesiones de la semana, la divisa brasileña se valorizó un 2,88 % respecto a la denominación estadounidense.

Mostrar comentarios