La bolsa de Sao Paulo gana un 0,93 % y acumula tres jornadas seguidas al alza

  • La bolsa de Sao Paulo reaccionó hoy en forma positiva a la posibilidad de que los estímulos a la economía de Estados Unidos sean mantenidos y cerró con ganancias del 0,93 %, que impulsaron a su índice Ibovespa hasta los 47.609 puntos.

Sao Paulo, 27 jun.- La bolsa de Sao Paulo reaccionó hoy en forma positiva a la posibilidad de que los estímulos a la economía de Estados Unidos sean mantenidos y cerró con ganancias del 0,93 %, que impulsaron a su índice Ibovespa hasta los 47.609 puntos.

Aún con esta subida, la tercera consecutiva, el parqué paulista acumula pérdidas del 11 % en lo que va de junio y del 21,9 % desde enero.

La plaza paulista operó hoy al alza desde los primeros compases, en sintonía con el mercado de Wall Street, su principal referencia, que también se movió en terreno positivo durante toda la jornada.

Las declaraciones del presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien dijo hoy que el banco central estadounidense podría "continuar las compras de activos a mayor ritmo y durante más tiempo" si la economía no mejora, como se prevé, le inyectaron ánimo al mercado.

En sesiones anteriores, la bolsa paulista había reflejado los temores de los mercados frente a una posible reducción de los estímulos a la economía estadounidense, que lastraban los negocios.

En la jornada de hoy se registraron 945.971 operaciones por un total de 6.575 millones de reales (unos 3.002 millones de dólares).

Los papeles preferenciales de la minera Vale fueron los más negociados y las acciones de la siderúrgica Gerdau ocuparon los dos primeros puestos en la lista de ganancias.

Los títulos preferenciales de la siderúrgica ganaron un 6,09 %, mientras que los del tipo ordinario subieron un 5,74 %.

La lista de pérdidas volvió a estar encabezada por empresas con la letra X, que designa al conglomerado del magnate Eike Batista, que enfrenta serios problemas financieros y está por concretar una reestructuración aún no muy clara, que mantiene en vilo al mercado.

A consecuencia de ese clima, los papeles ordinarios de la firma LLX Logística se derrumbaron un 13,9 % y los de la empresa OGX Petróleo le siguieron entre los de peor comportamiento, con unas pérdidas del 9,68 %.

En el mercado cambiario, la moneda brasileña volvió a ceder terreno y se depreció un 0,31 % frente al dólar, que cerró cotizado a 2,194 reales para la compra y a 2,196 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios