La Bolsa de Sao Paulo registra su peor semana este año por temores con China

  • La Bolsa de Valores de Sao Paulo, afectada por la divulgación de datos económicos que muestran un menor vigor en la economía China, acumuló en los últimos cinco días una bajada del 2,77 %, con lo que registró su peor semana este año.

Sao Paulo, 23 mar.- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, afectada por la divulgación de datos económicos que muestran un menor vigor en la economía China, acumuló en los últimos cinco días una bajada del 2,77 %, con lo que registró su peor semana este año.

Las pérdidas de esta semana redujeron a cero las ganancias de marzo y limitaron al 15,96 % la valorización de todo el año.

El parqué paulista cerró la jornada de hoy con una bajada del 0,02 % y su índice Ibovespa en los 65.812 puntos. Pese a ese mínimo descenso, la plaza había registrado el jueves un descenso del 1,54 %, el miércoles uno del 0,65 % y el martes uno del 0,64 %.

El volumen de negocios este viernes ascendió a 6.130 millones de reales (unos 3.384,9 millones de dólares) en 660.874 operaciones.

Los factores que más influyeron en el mercado brasileño esta semana fueron las noticias procedentes de China, actualmente el mayor destino de las exportaciones brasileñas y cuya demanda ha catapultado la producción nacional de productos como mineral de hierro y soja.

La advertencia del gobierno chino de que el crecimiento de este año podrá ser menor al esperado fue confirmado esta misma semana con la divulgación de indicadores que muestran una reducción en las encomiendas hechas por la industria del gigante asiático.

Lo que más pesó en la pequeña variación negativa del Ibovespa este viernes, sin embargo, fue la divulgación de los resultados el año pasado de la petrolera privada OGX, que se ubicaron por debajo de los esperados por el mercado.

Las acciones del índice Ibovespa que más perdieron valor hoy fueron precisamente las ordinarias de OGX, con una bajada del 4,53 %, seguidas por las ordinarias de la empresa de logística LLX (-3,64 %), ambas empresas del conglomerado EBX, el grupo del empresario Eike Batista, el hombre más rico de Brasil.

Las acciones más negociadas fueron igualmente las ordinarias de OGX, que bajaron el citado 4,53 %, y las segundas más buscadas fueron las preferenciales de la minera Vale, que descendieron un 0,22 % aún en el rastro del temor de que China reduzca sus encomiendas de hierro.

China es el principal cliente de Vale, la mayor minera de América Latina.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,82 % frente al dólar, moneda que cerró cotizada a 1,808 reales para la compra y a 1,810 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios