La Bolsa de Sao Paulo retrocede 2,36% a media jornada

  • la Bolsa de Sao Paulo, la principal de Latinoamérica, retrocedía este martes un 2,36% a las 11h55 (14h55 GMT), tras una cascada de malas noticias económicas que incluyen el envío al Congreso de un presupuesto en rojo para 2016.

El Ibovespa, el principal indicador del parquet paulista, se cotizaba a 45.527 puntos a unas cinco horas del cierre, tras concluir la jornada del lunes con una caída de 1,12%.

El gobierno de Dilma Rousseff presentó el lunes al Congreso un presupuesto para 2016 que prevé un déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda) de 0,5% del PIB, en vez del superávit fiscal primario de 0,7% del PIB que había previsto. Esa decisión dejó al país a solo un paso de perder el grado de inversión de su deuda soberana.

El humor "va a empeorar, porque el mercado va a entender que realmente las cuentas públicas están en una situación muy mala. Y también puede entender que ese texto propuesto por el gobierno es una muestra de debilidad", dijo a la AFP la economista Margarida Gutiérrez, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, tras el anuncio de un presupuesto deficitario para el año próximo.

"El cambio va a subir, el riesgo país va a subir, vamos a tener presiones, la bolsa va a caer más. Los próximos días serán de mucha tensión", añadió la economista, aunque estimó que a largo plazo el déficit no se producirá.

El gobierno de Rousseff enfrenta problemas en múltiples frentes: a la recesión que comenzó el segundo trimestre, y que duraría dos años, se suma una inflación cercana a los dos dígitos, un desempleo en alza desde hace siete meses y una gran investigación de corrupción en la estatal Petrobras que afecta al gobernante Partido de los Trabajadores y a otros de su coalición, así como a las obras de infraestructura.

Además, existe una fuerte tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, donde hay varios legisladores investigados por corrupción que obstaculizan el ajuste fiscal en curso.

Rousseff tiene previsto reunirse este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que maneja la agenda política en el Congreso y ha sido acusado por la fiscalía de la república de recibir un soborno de cinco millones de dólares en el marco del escándalo en Petrobras.

La Bolsa brasileña, una caja de resonancia de la tensión que vive el país por el debilitamiento de la economía y la impopularidad del gobierno, tuvo una caída de 8,33% en agosto, y en lo que va del año acumula un retroceso de 6,76%.

En 2014 cayó un 2,91%, después de registrar un retroceso de 15,5% el año anterior.

lbc/dw/gm

Mostrar comentarios