La bolsa de Sao Paulo se decepciona con PIB brasileño en el tercer trimestre

  • El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una bajada del 0,65 por ciento, en 57.509 puntos, decepcionado con la divulgación de un crecimiento de la economía brasileña en el tercer trimestre por debajo de todos los pronósticos.

Sao Paulo, 30 nov.- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una bajada del 0,65 por ciento, en 57.509 puntos, decepcionado con la divulgación de un crecimiento de la economía brasileña en el tercer trimestre por debajo de todos los pronósticos.

Tras el cierre en terreno negativo en el último día de la semana y del mes, el Ibovespa acumuló en la última semana una bajada del 0,11 por ciento, pero en noviembre alcanzó una subida del 0,77 por ciento.

Tan sólo la fuerte apreciación de los papeles de algunas empresas eléctricas, beneficiados por la decisión del Gobierno de mejorar las condiciones para la renovación de los contratos, impidió que el Ibovespa cayera aún más fuerte tras el anuncio de que el producto interior bruto (PIB) de Brasil tan sólo creció un 0,6 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo.

El crecimiento del PIB anunciado se quedó en la mitad del 1,2 por ciento que había pronosticado hace una semana el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, que hoy expresó su "sorpresa" por los pésimos resultados del sector bancario y el bajo nivel de gasto realizado por las administraciones públicas.

El Ibovespa llegó a caer hasta un 2,00 por ciento a media jornada por la decepción de los inversores con la aún lenta aceleración de la economía brasileña, pero la fuerte recuperación de las eléctricas impidió un descalabro.

La mayoría de las concesionarias eléctricas, que en noviembre acumularon fuertes pérdidas por las duras condiciones que el Gobierno impuso para renovarles los contratos que vencen hasta 2015, recuperó parte de ese valor perdido luego de que se anunciaran nuevas reglas.

Ello debido a que el Gobierno elevó en cerca de 10.000 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) el valor de las indemnizaciones que puede pagar a las concesionarias que renueven sus contratos por activos aún no amortizados.

La empresa que más se beneficiará con la flexibilización del Gobierno es la estatal Eletrobras, mayor grupo eléctrico del país. Las acciones preferenciales de Eletrobras cerraron hoy con una apreciación del 23,56 por ciento y las ordinarias con una subida del 16,79 por ciento.

Los papeles preferenciales de la eléctrica Transmisión Paulista se apreciaron un 4,48 por ciento y fueron los terceros del Ibovespa que más subieron este viernes, y los de la distribuidora Light subieron un 3,81 por ciento.

En 1.165.569 operaciones, el conjunto de la plaza negoció un importante volumen financiero de 14.268 millones de reales (unos 6.698,6 millones de dólares).

Los papeles más negociados fueron los ordinarios del banco Bradesco, que subieron un 5,53 por ciento, seguidos por los ordinarios del fabricante de bebidas y cervezas AmBev, que se apreciaron un 5,01 por ciento.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy el 1,62 por ciento respecto al dólar, divisa que fue negociada en el tipo de cambio comercial a 2,129 reales para la compra y a 2,131 para la venta.

En la semana, la divisa brasileña acumuló una depreciación del 2,30 por ciento y en noviembre una bajada del 4,87 por ciento.

Mostrar comentarios