La Bolsa de Sao Paulo se derrumba 4,5% arrastrada por China

  • La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, se derrumbaba 4,5% en la mañana del lunes arrastrada por el temor de los mercados internacionales a una desaceleración de la economía china.

El principal indicador del parquet paulista, el Ibovespa, llegó a caer 6,49% en la apertura pero moderó sus pérdidas a 4,5% para marcar 43.647 puntos.

El real, por su parte, se depreciaba 1,6% cotizado a 3,55 unidades por dólar. En lo que va del año la moneda doméstica ha perdido en torno a 20% de su valor ante el dólar.

"La bolsa está cayendo fuerte empujada por China, pero el impacto es sobre todo sectorial en las áreas de minería, construcción y metalurgia", comentó a la AFP el analista André Ferreira de la corredora Futura en Sao Paulo.

Entre las principales caídas de la bolsa figuraban las grandes empresas siderúrgicas: Gerdau perdía un fuerte 11,11% con sus acciones preferenciales negociadas en 2,64 reales, Usiminas retrocedía 9,12% a 2,79 reales y la Compañía Siderúrgica Nacional las seguía con un retroceso de 8,85% a 2,78 reales.

Los papeles de la gigante brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, caían 7,06% a 12,5 reales. China es el principal mercado global de esta materia prima y Brasil un actor de primera línea en los mercados mundiales de commodities.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, unas de las que tienen más peso en el Ibovespa, perdían por su parte un 5,4% y se negociaban a 7,85 reales.

Para Ferreira, el "mayor problema" de los mercados brasileños es la situación interna marcada por una aguda crisis política en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, los coletazos de un escándalo de corrupción en Petrobras y el enfriamiento de la economía local, que este año podría contraerse 1,49% según estimaciones oficiales.

"Los mercados brasileños ya están sufriendo mucho hace meses por causas internas. Hay fuerte desvalorización de la moneda y con total seguridad seguirá cayendo, la bolsa ha perdido mucho. Ahora está cayendo por China, sí, pero el efecto será sobre todo en sectores", insistió.

Con un crecimiento más lento y su bolsa en caída libre, China está provocando un terremoto en los mercados financieros mundiales: el índice de referencia de los mercados accionarios del gigante asiático, el Shanghai Composite Index, cayó este lunes 8,49% y anotó su mayor derrumbe en los últimos ocho años.

El pesimismo sobre la situación de la segunda economía mundial se ha intensificado en las últimas semanas y contaminó al resto de los mercados financieros mundiales.

"La fuerte caída de la bolsa china alimenta preocupaciones con el estallido de una burbuja y con la inestabilidad de la economía del país", afirmó Luciano Rostagno, estratega jefe del Banco Mizuho de Brasil, citado por el diario Folha de Sao Paulo.

nr/dw/gm

Mostrar comentarios