La bolsa de Sao Paulo sube el 4,38 % y cierra octubre en los 54.628 puntos

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 4,38 % y terminó octubre en los 54.628 puntos, cerrando también una semana altamente positiva después de la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

Sao Paulo, 31 oct.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 4,38 % y terminó octubre en los 54.628 puntos, cerrando también una semana altamente positiva después de la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

El mercado reaccionó positivamente a la elevación de un cuarto de punto porcentual de la tasa básica Selic, que el miércoles el Banco Central, en una decisión dividida, decidió subir al 11,25 %, en una determinación que no era esperada a sólo cuatro días de la reelección de Rousseff.

La medida fue tomada para tener un mayor control de la inflación, que roza el techo máximo de la meta del 6,5 %.

En el acumulado de octubre, el indicador consiguió una variación positiva del 0,94 %, mientras que en las cinco sesiones de la semana la plaza escaló un 5,17 %.

Con la expectativa de un reajuste del precio de los combustibles, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un ascenso del 6,28 %, fueron los que más circularon en la compraventa y su participación en los negocios de la jornada fue del 9,15 %.

Después de un avance del 2,52 % en la jornada del jueves, la bolsa se anotó hoy 2.292 unidades.

El Ibovespa registró su menor nivel del día con 52.334 enteros, sin ninguna variación respecto a la anterior sesión, y en su máxima alcanzó los 54.628 del cierre de operaciones.

El parqué se anotó un volumen financiero de 8.311 millones de reales (unos 3.357 millones de dólares) y totalizó 1.152.353 negocios.

En un día de euforia entre los inversores, los títulos de los sectores de telecomunicaciones e inmobiliarias encabezaron las ganancias, con los ordinarios de la operadora de telefonía móvil TIM al frente (15,33 %), seguidos por los ordinarios de su competidora Oi, en proceso de fusión con Portugal Telecom (13,04 %).

Las acciones de TIM subieron después de que la filial brasileña de Telecom Italia negó conocer o participar en negociaciones de venta de la compañía a sus tres principales rivales, como informó este viernes el diario Folha de Sao Paulo.

Según el rotativo, Vivo (filial de la española Telefónica), Claro (controlada por la mexicana América Móvil) y la brasileña Oi llegaron a un acuerdo para repartirse las acciones y los clientes de TIM y sólo les faltaría fijar el precio de la operación.

Entre las 69 acciones del Ibovespa, las únicas que terminaron el día en terreno negativo fueron las unitarias del banco Santander Brasil, que bajaron un 6,38 %, un día después de la opa voluntaria para accionistas minoritarios y con la que el grupo español alcanzará un 88,30 % del control total de su filial brasileña.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció un 2,82 % frente al dólar, moneda que cerró el mes negociada a 2,473 reales para la compra y a 2,475 reales para la venta.

En el mes, la denominación brasileña se devaluó un 1,02 % respecto al billete verde, mientras que en la semana la variación fue negativa en un 0,28 %.

Mostrar comentarios