La bolsa de Sao Paulo termina un turbulento 2014 con pérdidas marginales

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy el ejercicio de 2014 con pérdidas marginales del 2,91 % después de haber vivido un carrusel por las elecciones del pasado octubre, las sacudidas propiciadas por la crisis y la corrupción.

Sao Paulo, 30 dic.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy el ejercicio de 2014 con pérdidas marginales del 2,91 % después de haber vivido un carrusel por las elecciones del pasado octubre, las sacudidas propiciadas por la crisis y la corrupción.

En la última sesión del año, la bolsa bajó un 1,16 % y su índice Ibovespa, principal referencia del parqué brasileño, terminó en 50.007 puntos.

Es el segundo año en rojo seguido para el parqué brasileño, el más importante de América Latina, después de la caída del 15,49 % en 2013.

El mercado de divisas sufrió más que la bolsa y el real sufrió una depreciación del 12,94 % frente al dólar, con lo que el billete verde terminó con una cotización de 2,662 unidades de la moneda brasileña.

A pesar del leve descenso del conjunto de la bolsa, las empresas más golpeadas fueron precisamente las dos más importantes de la economía brasileña: la petrolera estatal Petrobras y la gigante minera Vale.

El batacazo para las acciones preferenciales de Petrobras, las que suelen tener una mayor liquidez en el mercado, fue del orden del 37,45 %, mientras que las similares de Vale sufrieron un desplome del 36,35 % en el año.

Tanto Petrobras como Vale han padecido, respectivamente, por la brusca y reciente caída de los precios del petróleo y del hierro en los mercados internacionales.

En los últimos meses, el calvario de Petrobras se ha agudizado por un gran escándalo de corrupción en el seno de la empresa que está siendo investigado por la policía y por el que ya han sido arrestados dos exejecutivos de la petrolera y una decena de directivos de constructoras con las que tenía contratos.

El conjunto de la plaza brasileña ha sido especialmente sensible al enfriamiento de la economía del país que, según previsiones oficiales, terminará 2014 con un crecimiento cercano al 0,20 %.

Las elecciones del pasado octubre, en las que la presidenta Dilma Rousseff ganó la reelección para un segundo mandato, que comenzará el próximo 1 de enero, fueron el factor de volatilidad a lo largo del segundo semestre.

Las empresas estatales, entre ellas Petrobras, tuvieron fuertes alzas cada vez que Rousseff subía en las encuestas y se hundieron cuando la mandataria recuperaba terreno, debido a la aversión del mercado a los excesivos controles de la mandataria de centro-izquierda sobre la economía.

En los momentos en los que parecía más en el aire la reelección de Rousseff, a comienzos de septiembre, la bolsa voló hasta 61.895 puntos, mientras que a inicios de diciembre se precipitó hasta 47.018 puntos en medio de las dudas sobre el difícil panorama económico al que se enfrenta Brasil en 2015.

Pese a la alta volatilidad registrada a lo largo del año, la bolsa terminó cerca del nivel que tenía hace doce meses, después del aliento que ha supuesto para los mercados las primeras medidas anunciadas por el nuevo equipo económico de Rousseff.

Entre otras medidas, se contempla un plan de recorte de gastos para equilibrar las maltrechas cuentas públicas y para recuperar la parte de la credibilidad perdida en los últimos años.

En la última sesión del año, el selectivo Ibovespa volvió a los números rojos y registró una bajada del 1,16 % con el peso de los grandes valores de la bolsa.

Petrobras perdió hoy un 2,33 % en sus acciones preferenciales, Vale un 0,31 % y el Itaú, el mayor banco privado de Brasil, cedió un 0,86 %.

El mayor descenso fue la caída del 12,77 % de la inmobiliaria Rossi y entre las subidas se destacó el alza del 3,26 % de su competidora Gafisa.

En la última sesión del año el volumen de negocios fue inferior al habitual y se situó en 5.432 millones de reales (unos 2.040 millones de dólares), en 629.660 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño subió hoy un 1,81 % frente al dólar y la divisa estadounidense terminó negociada a 2,660 reales para la compra y a 2,662 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios