La bolsa de Sao Paulo vive un día de euforia de la mano de Vale y Petrobras

  • La bolsa de Sao Paulo vivió hoy un día de euforia de la mano de las dos mayores empresas de Brasil, la minera Vale y la petrolera Petrobras, que llevaron al índice Ibovespa a los 48.928 puntos, con una subida pronunciada del 3,12 %.

Sao Paulo, 8 ago.- La bolsa de Sao Paulo vivió hoy un día de euforia de la mano de las dos mayores empresas de Brasil, la minera Vale y la petrolera Petrobras, que llevaron al índice Ibovespa a los 48.928 puntos, con una subida pronunciada del 3,12 %.

Esta fue la mejor jornada bursátil en Brasil en los últimos cinco meses, lo que se debió en gran medida a las perspectivas favorables de la economía de China, que impulsaron la cotización de dos exportadoras de materias primas como Vale y Petrobras.

Estas dos empresas protagonizaron la sesión bursátil, acapararon las primeras posiciones en la lista de negocios y registraron alzas vigorosas debido, en parte por los datos de importación divulgados hoy por Pekín y también por la perspectiva de sus resultados financieros.

Las importaciones de China subieron un 10,9 % en julio, lo que se recibió con gran optimismo en la bolsa brasileña, que así olvidó en parte el tibio resultado financiero de la minera Vale, cuyo primer cliente extranjero es precisamente el gigante asiático.

Vale divulgó este miércoles sus resultados del segundo trimestre, que fueron peores de lo que esperaba el mercado, con una caída de los beneficios del 28,0 %, hasta los 5.179 millones de reales (unos 2.252 millones de dólares).

Las acciones preferenciales de Vale coparon los negocios en el corro paulista, con el 17,21 % del total del giro financiero, y registraron un alza amplia del 2,99 %.

Más discreta fue la subida de los títulos preferenciales de Petrobras, que ganaron el 1,05 %, a la espera de los resultados trimestrales de la empresa controlada por el Estado, que serán divulgados este viernes.

Al margen de los dos buques insignias, la jornada fue netamente positiva para el parqué y apenas cuatro valores cerraron en rojo, de los 71 que componen el selectivo Ibovespa.

Entre las subidas destacó la disparada del 9,26 % de las acciones ordinarias de la petrolera OGX, mientras que en el otro extremo, sobresalió el descenso del 1,15 % de la minorista BR Malls.

El volumen de negocios superó ligeramente los 7.543 millones de reales (unos 3.298 millones dólares) y se registraron 1.022.777 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 1,16 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,285 reales para la compra y 2,287 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios