La bolsa de Sao Paulo vuelve al rojo empujada por Petrobras

  • La bolsa de Sao Paulo volvió hoy al rojo, con un retroceso del 1,71 % que situó su índice Ibovespa en los 51.426 puntos, tras el mal desempeño durante la sesión de la petrolera estatal Petrobras, una de las compañías más castigadas por los inversores en los últimos meses.

Sao Paulo, 4 dic.- La bolsa de Sao Paulo volvió hoy al rojo, con un retroceso del 1,71 % que situó su índice Ibovespa en los 51.426 puntos, tras el mal desempeño durante la sesión de la petrolera estatal Petrobras, una de las compañías más castigadas por los inversores en los últimos meses.

El gigantesco escándalo de corrupción que desde hace meses salpica a la petrolera brasileña llevó a la agencia de calificación Moody's a rebajar la nota del crédito de la empresa, calculada por el criterio Baseline Credit Assessment(BCA), que pasó de Baa3 a Ba1.

La noticia tuvo repercusión en el corro paulista y las acciones de la mayor empresa de Brasil navegaron en el terreno de las pérdidas.

Los papeles ordinarios de la compañía retrocedieron un 4,75 %, mientras que los preferenciales bajaron un 3,93 % y fueron los más negociados de la sesión con una participación en el volumen financiero del 8,47 %.

A la caída del índice también contribuyó el mal desempeño de las principales plazas de Europa, después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara las previsiones de crecimiento de la zona euro y no concretara su programa de compra de deuda.

Los títulos que más retrocedieron en el parqué bursátil paulista fueron los ordinarios de la inmobiliaria Rossi Residencial (-6,98 %), seguidos de los similares de la empresa cárnica Marfrig (-6,47 %).

Las acciones preferenciales de la aerolínea Gol fueron las que más subieron, con un avance del 2,39 %, por delante de la siderúrgica Usiminas (+1,43 %).

El volumen de negocios fue de 5.457 millones de reales (unos 2.100 millones de dólares) y el parqué anotó 801.135 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 1,21 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,586 reales para la compra y a 2,588 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios