La Bolsa de Seúl cierra a la baja ante los temores sobre Grecia

  • La Bolsa de Seúl perdió hoy más de un uno por ciento debido a los temores sobre una posible suspensión de pagos en Grecia y su repercusión en el resto de la zona del euro, mientras que la moneda local siguió su fuerte depreciación.

Seúl, 19 sep.- La Bolsa de Seúl perdió hoy más de un uno por ciento debido a los temores sobre una posible suspensión de pagos en Grecia y su repercusión en el resto de la zona del euro, mientras que la moneda local siguió su fuerte depreciación.

El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 19,16 puntos, el 1,04 por ciento, y terminó la sesión en 1.820,94 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 5,00 puntos, un 1,06 por ciento, y se situó en 462,84 unidades.

La fuerte depreciación de la moneda local, el won, frente al dólar, así como los temores sobre Grecia hicieron que el Kospi cerrara hoy a la baja tras tres jornadas consecutivas de avance.

No obstante, los inversores confían en recibir señales positivas esta semana tras sendas reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y de los ministros de Finanzas y Economía del G20.

La reunión de ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea en Polonia este fin de semana, que se saldó sin acuerdo para frenar la crisis de deuda en la zona del euro, trajo el pesimismo a la plaza de Seúl.

Pese a todo, la primera empresa surcoreana, Samsung Electronics, se apreció un 1,25 por ciento, mientras que el fabricante de chips Hynix cayó un 4,11 por ciento.

La eléctrica estatal KEPCO perdió un 0,9 por ciento debido a las críticas que ha levantado el apagón de la semana pasada, que dejó millones de hogares y negocios sin electricidad temporalmente y que podría costar el puesto al ministro de Conocimiento y Economía, Choi Joong-kyung.

El astillero STX avanzó hoy un 3,82 por ciento ante los rumores de que abandone su puja por Hynix Semiconductor, mientras que SK Telecom, el otro posible comprador, perdió el 3,45 por ciento.

El sector de banca tuvo un comportamiento volátil después de que ayer el supervisor financiero surcoreano decidiera suspender durante seis meses a siete cajas de ahorro.

El grupo KB Financial ganó un 1,69 por ciento, mientras que Hana Financial perdió un 1,01 por ciento.

El won se depreció un 2,15 por ciento frente al dólar hoy, debido a que los inversores intentan buscar monedas refugio en esta época de incertidumbre.

El dólar estadounidense se apreció 24,5 unidades y cerró en los 1.137 wones, su nivel más alto frente a la moneda surcoreana desde el 29 de diciembre de 2010.

Mostrar comentarios