La Bolsa de Shanghái cae un 7,7 % tras mayor control al comercio marginal

  • El índice general de Shanghái, el indicador de referencia de las bolsas chinas, se hundió hoy un 7,7 % (260,15 enteros), hasta 3.116,35 puntos, después de que el regulador bursátil sancionara a una docena de corredoras por actividades ilegales en su comercio marginal.

Shanghái (China), 19 ene.- El índice general de Shanghái, el indicador de referencia de las bolsas chinas, se hundió hoy un 7,7 % (260,15 enteros), hasta 3.116,35 puntos, después de que el regulador bursátil sancionara a una docena de corredoras por actividades ilegales en su comercio marginal.

La de hoy es la mayor caída diaria del parqué shanghainés desde junio de 2008.

El volumen de negocios alcanzó los 409.890 millones de yuanes (57.075 millones de euros, 65.963 millones de dólares).

Esta cifra está por encima de los 392.300 millones de yuanes registrados el pasado viernes (50.950 millones de euros, 64.100 millones de dólares).

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), que llevaba desde finales de 2014 investigando las operaciones de comercio marginal de las corredoras chinas de bolsa (por las que estas firmas prestan dinero a sus propios clientes para su inversión en bolsa), anunció que 12 de ellas violaron sus reglas para esa actividad.

Las empresas sancionadas verán prohibida así la apertura de nuevas cuentas de comercio marginal y de nuevos préstamos marginales para el comercio de acciones (como los que hicieron posible la gran racha alcista vivida por los parqués chinos desde noviembre pasado) durante tres meses.

Como efecto de esta medida, la mayoría de los títulos de las corredoras afectadas cayeron hoy su límite máximo diario de un 10 por ciento ya durante la primera mitad de la jornada, por lo que dejaron de cotizar hasta mañana, mientras los valores de bancos y aseguradoras también sufrieron fuertes caídas durante el día.

A finales de diciembre varias de las principales corredoras chinas estaban aún esforzándose en sacar nuevas acciones al mercado, para tratar de reunir más fondos con los que satisfacer la creciente demanda, por parte de sus propios clientes, de más préstamos marginales para aumentar su inversión en el mercado.

La CRMV aumentó su vigilancia de estas actividades, cada vez más preocupada por el rápido crecimiento de sus dos parqués (Shanghái y Shenzhen) desde septiembre, y especialmente desde noviembre, cuando Pekín recortó los tipos de interés, días después de que comenzase a funcionar un sistema de vínculo bursátil entre Shanghái y Hong Kong.

De hecho, el índice general de Shanghái, que en diciembre superó la barrera psicológica de los 3.000 puntos por primera vez desde 2011, cerró 2014 con un crecimiento de un 51,79 %, muy cerca de unos 3.400 puntos a los que no se aproximaba desde 2009.

Ante el aumento de la demanda de estos préstamos marginales, la CRMV inició a finales de año una campaña para supervisar más estrechamente esta línea de negocio de las corredoras, en lo que parece un esfuerzo por reducir la especulación en sus a menudo volátiles parqués, y cuyos primeros resultados se ven ahora.

Mostrar comentarios