La bolsa de Tokio acusa la crisis en Ucrania y cae por cuarto día consecutivo

  • La Bolsa de Tokio registró hoy su cuarta caída consecutiva, al empeorar la confianza de los inversores debido a la intervención militar rusa en la península de Crimea (Ucrania) durante una jornada en la que también pesó la subida del yen.

Tokio, 3 mar.- La Bolsa de Tokio registró hoy su cuarta caída consecutiva, al empeorar la confianza de los inversores debido a la intervención militar rusa en la península de Crimea (Ucrania) durante una jornada en la que también pesó la subida del yen.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 188,84 puntos, un 1,27 por ciento, y quedó en 14.0652,23 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 14,9 puntos, un 1,23 por ciento, y se situó en 1.196,76 unidades.

El sector farmacéutico encabezó las pérdidas, seguido del de la información y la comunicación y el de la maquinaria de precisión, mientras que el minero y las eléctricas fueron los únicos que tuvieron ganancias.

La incertidumbre entre los inversores por el aumento de las tensiones en Ucrania repercutió en el parqué tokiota durante la jornada de hoy, después de que el parlamento ruso aprobara el pasado sábado la ocupación militar de la república autónoma ucraniana de Crimea.

También afectaron el ataque en Kumming (suroeste de China), que dejó al menos 29 muertos y que las autoridades chinas atribuyen a grupos separatistas uigur, así como el lanzamiento desde Corea del Norte de dos misiles de corto alcance.

La combinación de estos factores externos "provocó un deterioro de la confianza", según destacó el analista de Monex Inc, Takashi Hiroki, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Por otra parte, las grandes empresas exportadoras niponas se vieron perjudicadas por la revalorización del yen frente al dólar.

El líder mundial del motor, Toyota, sufrió su peor caída en un mes, del 1,1 %, la misma cifra en la que bajó Sony, mientras que Nissan motor retrocedió un 0,7 %.

El descenso más pronunciado del día fue el de Olympus (3 %), mientras que la constructora Daiwa Odakyu registró el avance más notable, del 8,9 %.

En la primera sección retrocedieron 1.351 valores, frente a 351 que aumentaron y 83 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación de la jornada alcanzó los 2.181,32 millones de acciones, por encima de los 2.328,34 millones de la jornada precedente.

Mostrar comentarios