La bolsa de Tokio avanza gracias a la caída del yen

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy y cosechó su cuarta jornada al alza consecutiva gracias al abaratamiento del yen, lo que dio impulso a los valores exportadores, indicaron analistas locales.

Tokio, 14 ago.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y cosechó su cuarta jornada al alza consecutiva gracias al abaratamiento del yen, lo que dio impulso a los valores exportadores, indicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 100,94 puntos, un 0,66 por ciento, y se situó en las 15.314,57 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,37 puntos, un 0,66 por ciento, hasta las 1.270,50 unidades.

El sector de las papeleras lideró las ganancias, seguido por el de las aerolíneas y el de las constructoras, mientras que el inmobiliario y el pesquero y agrícola cosecharon las mayores pérdidas.

La plaza nipona se vio impulsada desde el arranque por los avances de la víspera en Europa y Wall Street y ante todo por el abaratamiento del yen frente al dólar, que se cambió en la banda alta de las 102 unidades.

Por su parte, el euro se movió por la banda baja de los 137 yenes.

"En conjunto, hubo poca actividad hoy en el parqué debido a la época vacacional en Japón (que estos días celebra el festival de los difuntos) y también por la publicación, tras el cierre, de los datos del PIB de la eurozona", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

El parqué ignoró además el incremento del 8,8 por ciento (menor de lo esperado) de los pedidos de maquinaria en junio en Japón publicado a primera hora.

Entre los principales valores exportadores beneficiados por la caída del yen, Sony ganó un 1,1 por ciento y Panasonic un 1,2 por ciento.

Oriental Land, operador de Tokyo Disneyland, se apreció un 2,5 por ciento tras anunciar un encarecimiento de los pases para sus parques temáticos.

La constructora Obayashi escaló un 3 por ciento después de que el diario Nikkei informara de que la empresa utilizará robots para determinadas operaciones de cara a abaratar costes laborales.

En cambio, la entidad de crédito Aiful se desplomó un 15,7 por ciento tras anunciar que prevé una caída del 59 por ciento por ciento interanual en su beneficio neto para la totalidad del actual ejercicio, que en Japón concluye el 31 de marzo de 2015.

En la primera sección, un total de 1.246 valores avanzaron, frente a 444 que retrocedieron y 126 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,570 billones de yenes (unos 11.462 millones de euros), por encima de los 1,542 billones de yenes (unos 11.257 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios