La Bolsa de Tokio extiende sus pérdidas por tercera jornada consecutiva

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy con pérdidas por tercera sesión consecutiva, debido a la preocupación por la persistente apreciación del yen y los posibles efectos de la tensión diplomática con China, su primer socio comercial, según los analistas.

Tokio, 11 oct.- La Bolsa de Tokio terminó hoy con pérdidas por tercera sesión consecutiva, debido a la preocupación por la persistente apreciación del yen y los posibles efectos de la tensión diplomática con China, su primer socio comercial, según los analistas.

El selectivo Nikkei cedió 49,45 puntos, un 0,58 por ciento, y quedó en 8.546,78 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 2,89 puntos, un 0,40 por ciento, hasta 713,95 enteros.

Los sectores inmobiliario, el de metales no ferrosos y el de aseguradoras lideraron las caídas en Tokio, mientras que los de operadoras eléctricas, petrolero y transporte terrestre cerraron con ganancias.

El índice Nikkei abrió la jornada con una caída de unos 80 puntos arrastrado por Wall Street, que cayó por segunda sesión consecutiva, y las caídas en los mercados europeos.

Durante la cotización, el parqué nipón logró recuperar posiciones por la compra de gangas y ante el interés de los inversores de recuperar terreno.

El dólar, que se intercambió con el yen en la banda de los 78 yenes, añadió presión a los principales exportadores del país.

"La subida del yen fue un duro golpe para el mercado hoy" al igual que la rebaja de la nota de la deuda española por parte de la agencia crediticia Standard & Poor's, detalló Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Según los expertos, el mercado tokiota tiene muy complicado avanzar mientras se mantengan las pérdidas en EEUU y Europa, ya que los inversores japoneses apenas tienen incentivos en el mercado local.

Los principales fabricantes de automóviles cayeron después de anunciar esta semana la fuerte disminución de sus ventas en el mercado chino durante septiembre, debido a la tensión diplomática que mantienen ambos países.

Así, Nissan perdió un 1,2 por ciento, Honda cedió un 0,6 por ciento, mientras que Toyota se depreció un 1,4 por ciento, un día después de llamar a revisión la cifra récord de 7,43 millones de vehículos en todo el mundo.

Además, los valores con intereses en el mercado chino también perdieron terreno, como el fabricante de maquinaria Komatsu (-1,1 por ciento) y el de robótica Fanuc (-2,7 por ciento).

En la primera sección cerraron en negativo 1.014 valores, frente a 495 que terminaron al alza y 158 que concluyeron en tablas.

En total cambiaron de manos 1.719,65 millones de acciones, por encima de los 1.593,48 millones del miércoles.

Mostrar comentarios