La Bolsa de Tokio retrocede merced al fortalecimiento del yen

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a las caídas de los exportadores, merced a un nuevo fortalecimiento del yen frente a las principales divisas, apuntaron analistas locales.

Tokio, 13 mar.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a las caídas de los exportadores, merced a un nuevo fortalecimiento del yen frente a las principales divisas, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró hoy con una caída de 75,15 puntos, un 0,61 por ciento, y quedó en 12.239,66 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 4,48 puntos, un 0,43 por ciento, y se situó en 1.031,42 puntos.

El sector de las eléctricas lideró las pérdidas, seguido por el del transporte terrestre y el de los fabricantes de neumáticos, mientras que la alimentación, las aerolíneas y los almacenes avanzaron.

"Hubo precaución tras la escalada tan pronunciada del parqué nipón en los últimos días, aunque las pérdidas se amortiguaron gracias a las buenas perspectivas económicas y a las expectativas de nuevas medidas flexibilizadoras en Japón", dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

Las buenas perspectivas de cara a que el Banco de Japón (BOJ) inyecte más liquidez en el sistema se debe, según los analistas, a que el parlamento tiene previsto aprobar en el cargo esta semana al candidato a nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, un firme defensor de las políticas monetarias agresivas.

Los expertos también señalaron que no esperan que el Nikkei cambie su tendencia positiva de los últimos tiempos, y estimaron la caída de hoy como una "corrección" del selectivo, que hasta el lunes acumuló una subida del 10 por ciento en ocho sesiones alcistas consecutivas.

El euro, que ayer se intercambió en la banda alta de los 125 yenes, se movió hoy en la franja inferior de los 125, mientras que el dólar, que en la víspera anduvo por la franja alta de los 96 yenes, hoy cayó hasta la alta de los 95.

Por ello, exportadores como el fabricante de robótica industrial Fanuc o Panasonic cedieron un 2,5 y un 2,9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Canon y Olympus cayeron ambas un 2,8 por ciento.

Las aerolíneas avanzaron hoy gracias a que el regulador de seguridad aérea estadounidense ha aprobado el plan de Boeing para arreglar el problema de las baterías de litio de su modelo 787.

Por ello, All Nippon Airways y Japan Airlines avanzaron un 1,5 y un 1,7 por ciento, respectivamente, al tiempo que GS Yuasa, fabricante de las mencionadas baterías, ganó un 0,7 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 924 valores, frente a 664 que avanzaron y 116 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio alcanzó los 2.997,00 millones de acciones, por debajo de los 4.236,51 millones del martes.

Mostrar comentarios