La Bolsa de Tokio retrocede por la recogida de beneficios

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a que los inversores apostaron a última hora por la recogida de beneficios, lo que echó por tierra los avances cosechados a primera hora en el parqué, apuntaron analistas locales.

Tokio, 16 ene.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a que los inversores apostaron a última hora por la recogida de beneficios, lo que echó por tierra los avances cosechados a primera hora en el parqué, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 61,53 puntos, un 0,39 por ciento, y quedó en 15.747,20 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 0,13 puntos, un 0,01 por ciento, y se situó en 1.294,39 unidades.

El sector de las papeleras lideró las pérdidas, seguido por el de financiación al consumidor y el de almacenes, mientras que el de transporte aéreo, el metalúrgico y el eléctrico cosecharon los principales avances.

Tokio abrió al alza impulsado por el cierre récord de Wall Street en la víspera gracias a los datos positivos de producción industrial en EEUU y a los buenos resultados de Bank of America.

El buen dato de pedidos de maquinaria en Japón, donde se incrementaron en un 9,3 por ciento intermensual en noviembre hasta alcanzar su mejor nivel en cinco años, también contribuyeron a encender el ánimo a primera hora.

Sin embargo, durante la tarde el selectivo nipón se deslizó a terreno negativo al compás de las ventas para recoger los beneficios acumulados en las últimas jornadas y de la ligera subida del yen frente al dólar.

Aunque a primer hora la moneda nipona se abarató, esa subida hizo que al cierre el dólar se cambiara en la banda alta de las 104 unidades, tal y como había arrancado la jornada.

El euro, por su parte, se mantuvo en la banda alta de los 142 yenes.

Ayako Terada, analista de Nomura Securities, dijo a la agencia Kyodo que el Nikkei estará muy expuesto en los próximos días a los resultados de las empresas estadounidenses, y más tarde a los de las niponas, que saldrán publicados a final de este mes.

El retroceso de la text Fast Retailing -propietaria del marca de ropa Uniqlo- fue de un 2,4 por ciento y fue uno de los que más pesó sobre el Nikkei, al igual que el de los bancos.

En ese sentido, Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group se dejaron un 1,7 y un 0,8 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 849 valores frente a 804 que avanzaron y 125 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 3.155,72 millones de acciones, por encima de los 2.688,17 millones de la víspera.

Mostrar comentarios