La Bolsa de Tokio sube a la espera de nuevas medidas de estímulo

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias por segunda jornada consecutiva impulsada por el optimismo de los inversores ante posibles nuevas medidas de estímulo por parte del Banco de Japón (BOJ), indicaron analistas locales.

Tokio, 10 ene.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias por segunda jornada consecutiva impulsada por el optimismo de los inversores ante posibles nuevas medidas de estímulo por parte del Banco de Japón (BOJ), indicaron analistas locales.

En la sesión de hoy, el selectivo Nikkei ganó 74,07 puntos, un 0,70 por ciento, y quedó en 10.652,64 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,97 puntos, un 1,13 por ciento, hasta 889,02 puntos.

De entre los principales sectores, los de transporte marítimo, aseguradoras y metalúrgico lideraron las ganancias, mientras que los de financiación al consumidor, casas de valores y compañías aéreas registraron las principales caídas.

En la primera sección, retrocedieron 1.218 valores, frente a 396 que avanzaron y 83 que permanecieron invariables, en una jornada en la que el volumen de negociación fue de 4.171,42 millones de acciones, por encima de los 3.667,09 millones del miércoles.

El mercado se mostró nuevamente optimista ante nuevas posibles medidas de flexibilización monetaria del emisor nipón, después de que en la víspera el primer ministro, Shinzo Abe, reiterara su deseo de establecer en Japón el objetivo común inflacionario del 2 %.

"Las grandes espectativas sobre la política económica del nuevo primer ministro para sacar al país de la deflación y depreciar el yen frente al dólar han impulsado al parqué de Tokio", afirmó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a Kyodo.

Además, alentó al Nikkei el crecimiento en diciembre del 14,1 % interanual de las exportaciones chinas, un indicador que confirma la recuperación de la segunda economía del mundo.

Según los expertos, los datos mejores de lo esperado de las exportaciones chinas fueron un detonante importante para motivar la compra en Tokio, cuyo parqué tocó la semana pasada su máximo en 22 meses y se espera mantenga la tendencia al alza a corto plazo.

De entre los principales valores de la jornada, los fabricantes de automóviles ganaron terreno, con subidas como las del líder del sector en Japón, Toyota, que ganó un 1 por ciento, o Honda, que subió un 2,5 %.

El fabricante de robótica industrial Fanuc, muy expuesto al mercado chino, cerró en tablas, mientras que la textil Fast Retailing cayó un 1,1 %.

Por su parte, el gigante de transporte marítimo y metalurgia, Nippon Yusen, se apreció un 4,4 %, mientras que el también metalúrgico JFE Holdings, aumentó un 5 %.

Mostrar comentarios