La Bolsa de Tokio sube animada por los buenos datos de China y Japón

  • La Bolsa de Tokio se recuperó hoy gracias al optimismo de los inversores por los bueno datos económicos de China y Japón, además de por la caída del yen frente al dólar, según analistas locales.

Tokio, 2 sep.- La Bolsa de Tokio se recuperó hoy gracias al optimismo de los inversores por los bueno datos económicos de China y Japón, además de por la caída del yen frente al dólar, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 184,06 puntos, un 1,37 por ciento, y quedó en 13.572,92 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,73 puntos, un 1,06 por ciento, y se situó en 1.117,78 puntos.

El sector de financiación al consumidor lideró las ganancias seguido por el inmobiliario y el de la construcción, mientras que el minero, el de maquinaria de precisión y el de transporte marítimo protagonizaron las pérdidas.

El Nikkei abrió con fuerza y continuó su ascenso durante toda la jornada hasta llegar a ganar 200 puntos, a la par que el resto de mercados asiáticos después de que se publicara este domingo que la actividad manufacturera en China siguió expandiéndose en agosto por segundo mes consecutivo.

"Los rotundos resultados de China impulsaron los mercados" dijo a la agencia Kyodo el analista Hiroaki Hiwada, de Toyo Securities Co., que añadió que la subida del dólar de la banda baja a la alta de los 98 yenes ayudó a mantener el ambiente de optimismo.

También los último datos sobre la economía japonesa publicados hoy ayudaron a mantener el ritmo de ganancias en el parqué tokiota.

Según el Gobierno nipón, el gasto de capital de las empresas japonesas aumentó un 0,02 por ciento entre abril y junio, algo que ha ocurrido por primera vez en tres trimestres.

Los buenos datos económicos marcaron el ánimo después de que los inversores dejaran atrás de momento sus temores en relación a un posible ataque de EEUU a Siria, un asunto que dominó los mercados la semana pasada.

Entre las empresas con mayor exposición a la economía China, el fabricante de robótica industrial Fanuc y el de maquinaria Kubota, avanzaron un 2,7 y un 1,5 por ciento.

El sector inmobiliario y las constructores se beneficiaron de las firmes posibilidades de que Tokio se convierta en sede olímpica en 2020, por lo que Tokyo Tatemono ganó un 5,5 por ciento y Mitsubishi Estate escaló un 3,3 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.169 valores, frente a 467 que retrocedieron y 115 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.853,26 millones de acciones, por debajo de los 2.220,7 millones del viernes.

Mostrar comentarios