La bolsa despierta con fuertes caídas, a la espera de la cumbre europea

  • El principal indicador de nuestro mercado arranca la semana con descensos del 0,8% y por debajo de los 8.600 puntos, a la espera de conocer novedades sobre la cumbre que celebran hoy los líderes europeos, en la que Grecia será la protagonista.
El IBEX cae el 1,07 por ciento a mediodía y entra en pérdidas anuales
El IBEX cae el 1,07 por ciento a mediodía y entra en pérdidas anuales
lainformacion.com
lainformacion.com

El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 36, arranca la semana con descensos del 0,8% y por debajo de los 8.600 puntos, a la espera de conocer novedades sobre la cumbre que celebran hoy los líderes europeos, una cita en la que Grecia tendrá el papel protagonista.

Esta tendencia bajista, que está en línea con los cierres del viernes en Wall Street y esta mañana en el mercado asiático, rompe con la buena racha del Ibex, que acumula tres semanas consecutivas de ganancias.

Además, parece que los inversores están penalizando el dato que acaba de comunicar el INE: el PIB español cayó un 0,3% en el último trimestre de 2011, lo que significa que nuestra economía se asoma a la recesión, tal y como adelantó hace una semana el Banco de España.

Por otro lado, parece que el mercado europeo está pendiente de la cita de los líderes europeos, en la que se abordarán medidas para combatir el desempleo juvenil y el segundo rescate de Grecia. Y eso que el país heleno aún no ha cerrado un acuerdo con sus bancos acreedores sobre el canje de la quita de su deuda.

Prueba de ello es que todas las plazas del Viejo Continente arrancan la jornada en números rojos. El Dax alemán, por ejemplo, se deja un 0,8%, mientras que el Cac francés pierde un 0,7%, el Ftse británico un 0,6%, el PSI portugués un 0,3% y el MIB italiano otro 0,7%.

Donde también se nota la tensión es en el mercado de deuda, donde el interés del bono español repunta ligeramente, aunque sigue por debajo del 5%, mientras que el germano retrocede hasta el 1,8%. En este escenario, la prima de riesgo (que es la distancia entre las rentabilidades de ambos bonos) se amplía con suavidad hasta los 315 puntos básicos.

Ya en el mercado de divisas, el euro sigue intercambiándose a más de 1,31 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, destacan los descensos de los valores financieros. Y es que Caixabank lidera las caídas al inicio de la sesión, al perder un 2,10%, seguido de Sabadell (-1,77%), Mapfre (-1,44%9, BBVA (-1,15%), Santander (-1,11%), ACS (-0,99%) y Bankinter (-0,95%).

Mostrar comentarios