La bolsa española baja el 0,21 por ciento por el retroceso de la banca

  • Los máximos históricos que registraba Wall Street han resultado hoy insuficientes para la bolsa española, que ha bajado hoy el 0,21 por ciento afectada por la caída de la banca y la recogida de beneficios, según expertos consultados y datos del mercado.

Madrid, 29 may.- Los máximos históricos que registraba Wall Street han resultado hoy insuficientes para la bolsa española, que ha bajado hoy el 0,21 por ciento afectada por la caída de la banca y la recogida de beneficios, según expertos consultados y datos del mercado.

La prima de riesgo subió 148 a 151 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 22,40 puntos, el 0,21 por ciento, hasta 10.734,80 puntos. Las ganancias anuales descienden hasta el 8,25 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,36 dólares, Milán perdió el 0,35 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,1 por ciento; París, el 0,02 por ciento, y Fráncfort, casi tres décimas de punto. Subió Londres, el 0,29 por ciento.

La bolsa española registraba pequeñas ganancias en la apertura que duraban unos minutos. Poco después perdía casi un 1 por ciento de golpe y descendía hasta el mínimo de la sesión, 10.665 puntos.

El leve retroceso de Wall Street en la víspera (0,25 por ciento) y el cambio de tendencia de los mercados europeos determinaban el retroceso.

Aunque la prima de riesgo mejoraba (descendía hasta 146 puntos básicos), la bolsa española se mantendría sobre ese nivel hasta el mediodía, cuando empezó a reducir sus pérdidas.

La caída del 1 por ciento del PIB de EEUU en el primer trimestre por primera vez en tres años (en precios constantes habría crecido el 1,3 por ciento) no influía en la recuperación de la bolsa española.

Además se conocía el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU, desde 327.000 a 300.000.

Los máximos históricos que registraba Wall Street desde la apertura servían para que continuara la reducción de las pérdidas del mercado español, a lo que colaboraría posteriormente el alza del 0,4 por ciento de las ventas pendientes de viviendas en EEUU.

La presión bajistas de la banca, que había impulsado los máximos anuales de la bolsa durante el resto de la semana, determinó la caída final.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 0,7 por ciento; BBVA, el 0,45 por ciento, e Iberdrola, el 0,04 por ciento. Repitió cotización Inditex y bajaron Repsol, el 0,54 por ciento, y Telefónica, el 0,2 por ciento.

La mayor caída de IBEX correspondió a Bankia, el 2 por ciento, seguida de Abertis, que cayó el 0,78 por ciento, en tanto que Caixabank cayó el 0,76 por ciento y Bankinter el 0,72 por ciento.

Mediaset comandó las subidas del IBEX con un avance del 2,41 por ciento, en tanto que Ebro Foods se revalorizó el 1,27 por ciento; Sacyr, el 1,24 por ciento y Gamesa, el 1,15 por ciento.

Mostrar comentarios