La bolsa española baja el 0,26 % por el retroceso de Wall Street

  • El retroceso de Wall Street y la caída de la mayoría de los grandes valores afectaron hoy a la bolsa española, que ha perdido el 0,26 por ciento pero ha mantenido el nivel de 8.500 puntos.

Madrid, 12 mar.- El retroceso de Wall Street y la caída de la mayoría de los grandes valores afectaron hoy a la bolsa española, que ha perdido el 0,26 por ciento pero ha mantenido el nivel de 8.500 puntos.

La prima de riesgo se mantuvo en 324 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 22,10 puntos, el 0,26 por ciento, hasta 8.532,30 puntos. Las ganancias anuales bajan al 4,47 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,302 dólares, Milán bajó el 0,42 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,25 por ciento, y Fráncfort, el 0,23 por ciento. Subieron Londres, el 0,11 por ciento, y París, el 0,1 por ciento.

La bolsa española se sacudía rápidamente las pérdidas con las que iniciaba el día y se apuntaba a las ganancias aupada por el recuerdo de los nuevos máximos históricos que había registrado Wall Street -el índice Dow Jones avanzaba hasta 14.450 puntos- el lunes y el avance de las plazas europeas.

A pesar de la caída de la producción industrial en el Reino Unido, la bolsa remontaba gracias a la bajada de la prima de riesgo a 320 puntos básicos (el rendimiento de las obligaciones a diez años descendía hasta la resistencia del 4,7 por ciento) y a un informe favorable del Bundesbank sobre la evolución de la economía alemana.

Antes de la subasta de deuda a corto plazo -letras a 6 y 12 meses- en España (se colocaron algo más de 5.800 millones a un menor interés y con mayor demanda, la bolsa reducía sus ganancias por la resolución de la puja de títulos a un año en Italia, que tenía que pagar un interés mayor.

El aumento del déficit español en enero, que ascendía hasta el 1,2 por ciento del PIB, por devoluciones atrasadas de impuestos y el aumento del desempleo en la OCDE en enero una décima, afectaban a la bolsa, que después del mediodía registraba pequeñas pérdidas.

El mercado nacional discurría sobre el precio de cierre de la víspera hasta la apertura de Wall Street. Mientras tanto, se conocía que la OPEP confirmaba que la demanda mundial de petróleo crecerá este año el 0,95 por ciento, hasta 89,67 millones de barriles diarios.

Con la suave subida del mercado neoyorquino y del petróleo Brent, que avanzaba a 111 dólares, la bolsa nacional registraba pequeñas ganancias.

Al final de la sesión, la caída de Wall Street, presionada por los valores tecnológicos, y el descenso de los grandes valores determinaban una nueva bajada de la bolsa española.

Excepto Inditex, que ganó el 1,26 por ciento, el resto de los grandes valores bajó: Iberdrola, el 1,08 por ciento; Repsol y BBVA, el 0,76 por ciento cada uno; Banco Santander, el 0,61 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento.

Entre las empresas del IBEX con pérdidas el primer puesto fue ocupado por Indra, que bajó el 2,79 por ciento, en tanto que FCC cayó el 1,95 por ciento, y Abertis, el 1,36 por ciento.

IAG comandó las subidas del IBEX con un alza del 4,58 por ciento por la disposición sindical en Iberia a aceptar el acuerdo del mediador y suspender la huelga; Acciona se revalorizó el 2,74 por ciento, y Mediaset, el 1,42 por ciento.

En el mercado continuo destacó nuevamente la bajada de Pescanova, cuya cotización suspendió el organismo regulador en el momento en que bajaba el 19,26 por ciento, mientras que Nicolás Correa presidió las ganancias con un alza del 9,8 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo descendió a 1.381 millones de euros, de los que 200 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios