La bolsa española baja el 0,38 % por el retroceso de Wall Street

  • La bolsa española ha bajado hoy el 0,38 por ciento, afectada por el retroceso de Wall Street tras conocerse un dato negativo sobre la evolución de la actividad industrial estadounidense y por la recogida de beneficios.

Madrid, 30 abr.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,38 por ciento, afectada por el retroceso de Wall Street tras conocerse un dato negativo sobre la evolución de la actividad industrial estadounidense y por la recogida de beneficios.

La prima de riesgo española ha descendido de 295 a 292 puntos básicos y el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha cedido 31,90 puntos, el 0,38 por ciento, hasta 8.419 puntos. En abril, el mejor mes desde agosto del año pasado, gana el 6,3 por ciento, en tanto que el avance anual acumulado queda en el 3,08 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,317 dólares, Milán perdió el 0,96 por ciento; Londres, el 0,43 por ciento; París, el 0,31 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,2 por ciento. Subió Fráncfort, el 0,51 por ciento.

La bolsa española empezaba el día por encima de 8.500 puntos gracias al cierre de la víspera de Wall Street, en la que el índice S&P 500 subió el 0,7 por ciento y volvió a conseguir otro máximo histórico.

El mercado nacional, que ganaba cerca del 1 por ciento, también subía animado por algunos resultados empresariales (Deutsche Bank, UBS o BP) y su influencia en las empresas de su sector en España. Los inversores ignoraban el descenso de las ventas minoristas en Alemania.

Sin embargo, una hora después de la apertura, la bolsa incurría en pérdidas y se acercaba a 8.400 puntos. Durante el resto de la sesión discurriría entre ese precio y el nivel de cierre de la víspera, 8.450 puntos.

En ese tiempo se conoció el aumento de una décima de la tasa de paro en la zona euro en marzo, hasta el 12,1 por ciento, así como el descenso de los precios en esta área económica en abril, según datos provisionales, del 1,7 al 1,2 por ciento, lo que favoreció a la prima de riesgo nacional, que bajó hasta 291 puntos básicos.

Con los resultados empresariales estadounidenses y con algunas estadísticas conocidas, como la contención de los costes laborales y el alza de los precios de la vivienda, la bolsa volvía a los niveles del cierre de la víspera antes de la apertura de Wall Street.

La actividad industrial estadounidense, medida según el índice de gestores de compras de Chicago, se contraía y se situaba en 49 puntos, el nivel más bajo en tres años y medio, lo que acababa por condicionar la apertura a la baja del mercado neoyorquino y elevaba la cotización del euro de 1,308 a 1,318 dólares.

A pesar de la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, la bolsa española bajaba hasta 8.400 puntos, aunque al final de la sesión reducía la caída.

De los grandes valores sólo subió Repsol, el 0,25 por ciento, mientras que Banco Santander cedió el 1,15 por ciento; BBVA, el 0,66 por ciento; Inditex, el 0,2 por ciento; Telefónica, el 0,09 por ciento, e Iberdrola, el 0,05 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Jazztel, que perdió el 4,19 por ciento después de anunciar que su beneficio creció el 3 por ciento en el primer trimestre, en tanto que Banco Popular, con un aumento del resultado del 4 por ciento, bajó el 2,64 por ciento; ArcelorMittal, el 2,27 por ciento, y Ferrovial, el 2,18 por ciento.

Abengoa comandó las subidas de las empresas del IBEX con un alza del 2,37 por ciento tras comunicar que su beneficio creció el 1 por ciento entre enero y marzo, mientras que Abertis avanzó el 1,47 por ciento, y Bankinter, el 1,27 por ciento.

En el mercado continuo, dos valores de Bankia presidieron las bajadas y las subidas. Los derechos perdieron el 87,5 por ciento y sus acciones subieron el 190,28 por ciento, ambos guarismos condicionados por los precios de partida fijados por la entidad en la ampliación de capital que ha iniciado hoy.

El efectivo negociado hoy en el mercado bajó a 2.061 millones, de los que algo menos de 500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios