La Bolsa española baja el 0,79 % y pierde el nivel de 7.300 puntos

  • La Bolsa española bajó hoy el 0,79 por ciento y perdió el nivel de 7.300 puntos perjudicada por el empeoramiento del mercado de deuda ante el temor a que Grecia salga del euro y por la debilidad de las economías europea y China.

Madrid, 23 ago.- La Bolsa española bajó hoy el 0,79 por ciento y perdió el nivel de 7.300 puntos perjudicada por el empeoramiento del mercado de deuda ante el temor a que Grecia salga del euro y por la debilidad de las economías europea y China.

Mientras la prima de riesgo subía de 482 a 497 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, caía 57,80 puntos, el 0,79 por ciento, hasta los 7.282,90 puntos. Las pérdidas anuales rozaban el 15 por ciento.

La Bolsa española superaba el nivel de 7.400 puntos con un avance del 1 por ciento al comienzo de la jornada, que se apoyaba en el buen arranque de las plazas europeas y en la revalorización del euro y del petróleo Brent, que se negociaba a más de 116 dólares el barril.

La moneda única se cambiaba a más de 1,25 dólares después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- reflejaran que la mayoría de sus miembros son partidarios de inyectar más dinero a la economía mediante la compra de deuda al sector financiero.

La Bolsa española subía a pesar de las pérdidas anunciadas por Hewlett Packard y del descenso de la actividad manufacturera china en agosto hasta niveles de nueve meses atrás, según los datos adelantados. Además, se confirmaba que el PIB alemán crecía el 0,3 por ciento en el segundo trimestre, dos décimas menos.

La Bolsa empezó a bajar después por el dato de actividad compuesto de la zona euro, que continúa en contracción por séptimo mes consecutivo al mantenerse en 46,6 puntos en agosto, y por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que se declaró contrario a conceder más tiempo a Grecia para aplicar recortes.

En la víspera, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que la prorroga solicitada por Grecia se decidirá una vez que se haya estudiado el informe de la troika. Esta mañana, el primer ministro griego, Andonis Samarás, advertía de que la salida de su país del euro provocaría un efecto dominó.

El mercado nacional, mientras la prima de riesgo subía a 500 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda ascendía al 6,4 por ciento, perdía una hora y media después de la apertura el nivel de 7.300 puntos, sobre el que rondaría hasta un poco antes del inicio de sesión en Wall Street.

La inyección de dinero por el Banco Popular de China en el sistema financiero, 365.000 millones de yuanes (57.400 millones de dólares), sirvió para sujetar a la Bolsa en esos niveles.

Con el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 366.000 a 372.000, el mercado nacional se acercó a los 7.200 puntos.

Sin embargo, el aumento de la actividad manufacturera estadounidense en agosto, de 51,4 a 51,9 puntos, favoreció la recuperación de la Bolsa española.

El aumento de las pérdidas iniciales de Wall Street determinaba que la bolsa española perdiera más del 2 por ciento y el nivel de 7.200 puntos, a falta de una hora y media para el cierre.

Finalmente, con el crecimiento del 3,6 por ciento de las ventas de viviendas nuevas en los Estados Unidos, el mercado nacional aprovechaba para reducir las pérdidas, en lo que colaboraba el avance de algunos valores financieros.

Excepto Banco Santander, que subió el 0,74 por ciento, el resto de los grandes valores cayó: Iberdrola, el 2,72 por ciento; BBVA, el 1,77 por ciento; Repsol, el 1,63 por ciento; Telefónica, el 1,26 por ciento, e Inditex, el 1,02 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a IAG, el 3,64 por ciento, afectada por el alza del crudo, en tanto que Abengoa bajó el 3,14 por ciento, seguida de Iberdrola y de OHL, un 2,25 por ciento.

FCC lideró las subidas del IBEX con un alza del 2,43 por ciento; Mediaset avanzó el 2,36 por ciento; ACS, el 1,41 por ciento, y Grifols, el 0,95 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 963 millones de euros, de los que algo menos de 100 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios