La bolsa española baja el 0,99 %, afectada por la banca y la deuda griega

  • La Bolsa española se depreció hoy el 0,99 por ciento, afectada por el comportamiento de los valores de la banca y por la actitud del nuevo gobierno griego respecto al pago de la deuda.

Madrid, 30 ene.- La Bolsa española se depreció hoy el 0,99 por ciento, afectada por el comportamiento de los valores de la banca y por la actitud del nuevo gobierno griego respecto al pago de la deuda.

Con la prima de riesgo en el entorno de 112 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35 cerró hoy con 10.403,30 puntos, por lo que en la semana se anota pérdidas del 1,68 %.

Ese indicador registró la mayor pérdida entre las principales plazas europeas, ya que París bajó el 0,59 %; Milán el 0,44; Londres el 0,90 y Fráncfort el 0,41 %.

Pese a terminar a la baja, la Bolsa comenzó el día con ganancias, después de que ayer Grecia se mostrara algo más dispuesta a llegar a un acuerdo sobre su deuda.

Además, en la apertura se conocía que la economía española había crecido el 1,4 % en 2014, mientras que el IPC agudizó el descenso.

No obstante, poco después, el mercado dio la vuelta arrastrado por la banca, en concreto, por CaixaBank, que presentó resultados por debajo del consenso del mercado, y Bankia, que pospone la presentación de sus resultados de 2014.

Como consecuencia, el IBEX 35 se vio abocado a las pérdidas, que aumentaron tras publicarse que la tasa interanual de inflación de la zona euro fue de nuevo negativa en enero (-0,6 %).

Afectado por la alta volatilidad, el mercado nacional volvió a cotizar en positivo en algún momento de la sesión.

Una tendencia que duró poco ante la afirmación del nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, que aseguró que el ejecutivo del país no reconoce a la troika de acreedores (BCE, FMI y Comisión Europea) como interlocutor válido en las negociaciones sobre el programa de rescate.

Igualmente, dijo que no tiene intención de pedir una prórroga del citado rescate del país y recordó que el programa electoral de Syriza no admite que la deuda pueda ser pagada, aunque ha ratificado la intención de continuar en el euro.

Todas estas afirmaciones arrastraban definitivamente al IBEX 35 al terreno de las pérdidas, que se vieron agravadas por Wall Street, que abrió a la baja después de publicarse el dato de crecimiento de la economía de EEUU, que lo hizo a un ritmo anual del 2,6 % en el último trimestre de 2014, lo que supuso una desaceleración tras el avance del 5 % de julio a septiembre.

De los grandes valores del IBEX 35, Repsol se depreció el 1,38 %; Santander el 1,08; Iberdrola el 0,87; Inditex el 0,57; Telefónica el 0,56 y BBVA el 0,18 %.

Dentro del IBEX 35, CaixaBank encabezó las pérdidas tras bajar el 4,19 %, tras presentar resultados anuales por debajo de las previsiones.

Mostrar comentarios