La bolsa española baja el 1,84 % y pierde el nivel de 8.000 puntos

  • La bolsa española ha perdido hoy el 1,84 por ciento y el nivel de 8.000 puntos perjudicada por el descenso de Telefónica y el refrendo de las autoridades europeas a la extensión a nivel continental de los impuestos a los depósitos que se aplicarán en Chipre.

Madrid, 26 mar.- La bolsa española ha perdido hoy el 1,84 por ciento y el nivel de 8.000 puntos perjudicada por el descenso de Telefónica y el refrendo de las autoridades europeas a la extensión a nivel continental de los impuestos a los depósitos que se aplicarán en Chipre.

La prima de riesgo española ha bajado de 363 a 359 puntos básicos y el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha perdido 150,10 puntos, el 1,84 por ciento, hasta 7.990,50 puntos, con lo que continúa en niveles de finales del pasado mes de febrero. En el año desciende el 2,17 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,285 dólares, han bajado Milán, el 0,95 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,31 por ciento, mientras que París ha avanzado el 0,55 por ciento; Londres, el 0,33 por ciento, y Fráncfort, el 0,11 por ciento.

La bolsa española empezó la jornada con pequeñas ganancias que desaparecieron rápidamente y que se convirtieron en un descenso del 0,5 por ciento, que se prolongó durante tres horas.

Mientras tanto se conocían las previsiones del Banco de España (una caída del PIB del 1,5 por ciento, el triple de lo calculado por el Gobierno y un paro superior al 27 por ciento este año) y la prima de riesgo se aproximaba a 350 puntos básicos.

La bolsa detenía su caída en el nivel de 8.000 puntos mientras se difundían diversas estadísticas estadounidenses que arrojaban luces y sombras sobre la mayor economía del mundo, ya que descendían las ventas minoristas y aumentaban los pedidos de bienes duraderos y el precio de las viviendas.

El apoyo de la Unión Europea a la imposición de tasas a los depósitos para costear los rescates financieros sentenciaba la sesión e imponía definitivamente las pérdidas después del mediodía.

Tras la apertura de Wall Street, la bolsa española volvía a caer más del 2 por ciento y a perder el nivel de 8.000 puntos un poco antes de las cuatro de la tarde (lo había abandonado momentáneamente antes de la una).

Al final de la jornada, el mercado nacional ha abandonado la cota de 8.000 puntos, sobre la que llevaba desde el pasado 26 de febrero.

Excepto Inditex, que ha subido 0,69 por ciento, el resto de los los grandes valores ha bajado: Telefónica, el 4,98 por ciento, la mayor caída del IBEX al vender acciones propias con descuento; BBVA (segunda mayor caída del IBEX) el 3,31 por ciento; Iberdrola, el 2,44 por ciento; Banco Santander, el 2,33 por ciento, y Repsol, el 0,03 por ciento.

Después de Telefónica y de BBVA, ha destacado la caída del 2,79 por ciento del Banco Popular, en tanto que Abengoa B ha cedido el 2,55 por ciento, seguida por Iberdrola y Banco Santander.

Mediaset ha presidido las subidas del IBEX con un alza del 2,12 por ciento, en tanto que Red Eléctrica ha ganado el 0,72, mientras que Inditex ha ocupado el tercer puesto y Enagás el cuarto con un avance del 0,55 por ciento.

En el mercado continuo ha despuntado la bajada del 9,45 por ciento de Reno de Medici, mientras que la farmacéutica FAES ha liderado las subidas con un alza del 14,21 por ciento.

El efectivo negociado hoy en el mercado ha ascendido a 3.750 millones de euros, de los que más de 1.550 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios