La Bolsa española baja el 3,05 por ciento y el Ibex-35 se sitúa en mínimos anuales

  • Madrid.- La Bolsa española bajó hoy el 3,05 por ciento arrastrada por la caída del resto de mercados internacionales y los grandes valores, con lo que situó al selectivo Ibex-35 en mínimos anuales, aunque consiguió cerrar por encima de los 9.000 puntos.

La Bolsa española baja el 3,05 por ciento y el Ibex-35 se sitúa en mínimos anuales
La Bolsa española baja el 3,05 por ciento y el Ibex-35 se sitúa en mínimos anuales

Madrid.- La Bolsa española bajó hoy el 3,05 por ciento arrastrada por la caída del resto de mercados internacionales y los grandes valores, con lo que situó al selectivo Ibex-35 en mínimos anuales, aunque consiguió cerrar por encima de los 9.000 puntos.

En concreto, el índice de referencia español, en el que ningún valor se salvó de las pérdidas, bajó 283,50 puntos, equivalentes al 3,05 por ciento, hasta 9.004,40 puntos, con lo que las pérdidas desde que comenzó el año se elevan hasta el 24,59 por ciento y el selectivo vuelve a niveles de mediados de mayo de 2009.

En Europa, con el euro a 1,228 dólares, la Bolsa de Milán cerró con una caída del 3,40 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, del 2,73 por ciento; París, del 2,90 por ciento; Fráncfort, del 2,34 por ciento y Londres, del 2,54 por ciento.

Las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía española para que acometa con urgencia reformas, junto con las importantes caídas de ayer en Wall Street y hoy al cierre de las bolsas asiáticas, provocaron que la Bolsa comenzara la sesión con un descenso del 3,42%.

Era la continuación acrecentada de las pérdidas registradas ayer, que sólo consiguieron moderarse después de que en EEUU se conociera el índice de confianza de los consumidores en mayo, con un dato mejor de lo esperado, al aumentar por tercer mes consecutivo y alcanzar niveles que no se veían desde hace dos años.

La bolsa, gracias a sus últimos intentos por cerrar por encima de los 9.000 puntos, consiguió finalmente agarrar esta cota pese al arrastre a la baja del sector financiero, entre otros motivos por el rumor de que la Unión Europea aprobará un plan que obligará a que las entidades contribuyan en mayor medida a la creación de un fondo para afrontar posibles quiebras.

Con todo ello, las principales empresas del Ibex bajaran: BBVA, el 4,48 por ciento; Banco Santander, el 3,93%; Repsol, el 3,53%; Iberdrola, el 2,13%, el mismo día del anuncio de un acuerdo para vender su participación en tres distribuidoras de gas de Estados Unidos por unos 1.050 millones de euros; y Telefónica, el 2,07%.

Pero las pérdidas del Ibex las encabezó Banco Popular, con un retroceso del 5,34 por ciento, seguido de Telecinco, que retrocedió el 5,08% y Sacyr Vallehermoso, que se dejó el 4,67%.

Con caídas superiores también al 4 por ciento quedaron los títulos de Ferrovial, que bajaron el 4,42%; y Técnicas Reunidas y Abengoa, que retrocedieron el 4,21 y el 4,04 por ciento, respectivamente.

En el lado de las menores caídas quedaron Indra y BME, cuyos títulos perdieron el 1% y el 1,18% de su valor, respectivamente.

En el mercado continuo destacó la caída de las acciones de Sotogrande, del 12,68 por ciento, seguido de Metrovacesa, que perdió el 8,54 por ciento.

Mientras que las acciones de Viscofán lideraron las ganancias al subir el 3,21 por ciento, seguidas de las de Vueling, que se revalorizaron el 1,88 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía nueve centésimas y se situaba en el 4,143 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.650 millones, de los que algo más de 500 procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Mostrar comentarios