La Bolsa española baja un 0,23 % arrastrada por los grandes valores

  • La Bolsa española bajó hoy un 0,23 % y no consiguió mantener la cota de los 10.500 puntos conquistada durante una sesión bursátil con pocas referencias, al ser jornada festiva en Wall Street, y en la que los grandes valores del mercado de renta variable retrocedieron.

Madrid, 4 jul.- La Bolsa española bajó hoy un 0,23 % y no consiguió mantener la cota de los 10.500 puntos conquistada durante una sesión bursátil con pocas referencias, al ser jornada festiva en Wall Street, y en la que los grandes valores del mercado de renta variable retrocedieron.

Al cierre de la sesión, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 24 puntos, un 0,23 %, hasta los 10.468 puntos, con lo que limita las ganancias anuales al 6,18 %.

La Bolsa española comenzó la jornada impulsada por la tendencia alcista de la semana pasada y se apuntó un avance del 0,12 % en la apertura.

Sin embargo, a mediodía cambió la tendencia y su principal índice registraba un descenso del 0,30 %.

Los inversores conocieron hoy que el paro en España en junio descendió en 67.858 personas, aunque este dato positivo vino acompañado de un descenso en el número de afiliados a la seguridad social, rompiendo la tendencia de tres meses seguidos de incremento.

Tras las fuertes subidas de la semana pasada en las bolsas europeas, aupadas por la aprobación del ajuste griego, los mercados abrieron la semana del viejo continente de forma prudente.

Las cautelas inversoras se incrementaron tras la advertencia de Standard & Poors de que la opción de la banca francesa para garantizar la financiación de Grecia podría suponer un impago o insolvencia del país heleno.

Con el euro a 1,45 dólares, las bolsas europeas se repartieron entre los descensos de Milán y París, que cedieron el 0,20 % y el 0,11 %, respectivamente, y las subidas de plazas como Londres, que ganó el 0,46 %, o Fráncfort, que se revalorizó un 0,32 %.

En España, todos los "pesos pesados" del mercado cayeron; Telefónica, el 0,62 %; Santander, el 0,54 %; BBVA, el 0,85 %; Repsol YPF, el 0,25 %, e Iberdrola, el 0,32 %.

En el selectivo, las mayores ganancias fueron para Inditex, que repuntó un 2,98 %, seguido de Mapfre y Amadeus, que subieron un 1,74 % y un 1,37 %, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso fue para Mediaset, que perdió el 1,19 %, seguido de Abertis, que cayó un 1,11 %, y Acerinox, que se dejó un 0,97 %.

En el mercado continuo, el mayor ascenso fue para Bodegas Riojanas, que ganó el 4,59 %, seguida de Faes, que subió el 4,39 %.

En el lado de las pérdidas, el retroceso más importante lo sufrió Inmobiliaria Colonial, que cedió el 9,65 %, y Quabit, que perdió el 4,47 %.

Además, Funespaña cayó un 0,68 %, tras conocerse la multa de 12.000 euros que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al exaccionista del grupo Manuel Esteve Garriga por no cumplir con las obligaciones de comunicación al supervisor del mercado.

La rentabilidad de la deuda española subió hoy hasta el 5,398 %, y la prima de riesgo se situó en 237 puntos básicos.

Mostrar comentarios