La Bolsa española baja un 0,72% mientras que la de Atenas se dispara un 4,64%

    • La Bolsa española ha cerrado la sesión de este lunes en sentido contrario a la mayoría de los principales parqués europeos; la causa: la banca, Telefónica y Grecia.
    • La prima de riesgo se ha situado en los 118 puntos básicos, mientras que el selectivo español se ha situado en los 10.328,10 puntos.
El IBEX cae a mediodía más del 2 % lastrado por los bancos y Telefónica
El IBEX cae a mediodía más del 2 % lastrado por los bancos y Telefónica
Paula Zumeta / Agencias

La Bolsa española ha cerrado la sesión de este lunes en sentido contrario a la mayoría de los principales parqués europeos al bajar el 0,72%. Esto significa que ha perdido los 10.400 puntos. La causa: la banca, Telefónica y Grecia. En lo que respecta a la prima de riesgo, se encuentra en los 118 puntos básicos.

Así, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 75,20 puntos, hasta los 10.328,10 puntos, con lo que en el año, las ganancias caen al 0,47%.

La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 1%, arrastrada por la banca. Y es que, según recoge la Agencia Efe y según los analistas, las dudas que ha suscitado el retraso en la presentación de los resultados de Bankia, prevista para este lunes, se trasladaron a todo el sector.

Además, el mercado se veía afectado por la contracción de la actividad manufacturera en China y que Telefónica, según rumores, estudia ampliar capital entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Un estratega de 'Citi', José Luis Martínez Campuzano, ha afirmado a Efe que la Bolsa se ha visto arrastrada también por las fuertes caídas del viernes en Wall Street. Pero sobre todo por el 'efecto Grecia', cuyo Gobierno comienza una gira por varios países europeos. El propósito de Alexis Tsipras es renegociar la deuda y para ello, ha comenzado por Chipre.

En lo referente a la situación de las bolsas europeas, tan solo Milán ha acompañado a la bolsa española en las pérdidas, al bajar el 0,09%. París ha ganado el 0,51%, Londres un 0,49% y Fráncfort, el 1,25%.

La situación del país heleno sigue suscitando dudas en el mercado a pesar de que el Ejecutivo ha afirmado que tiene intención de buscar un consenso con sus socios y alcanzar un acuerdo en los próximos dos meses.

De poco servía al mercado conocer que la producción y los nuevos pedidos en el sector manufacturero español han incrementado su ritmo de crecimiento en enero, según el índice PMI, o que el mercado de turismos empieza 2015 con un crecimiento del 27,5%.Antes de mediodía se dejaba más del 2%

Antes de mediodía, la Bolsa española se dejaba más del 2%, caída que no obstante fue reduciendo al final de la sesión gracias a la mejora del sector financiero.

Wall Street abrió indecisa pese a la mejora del crudo y al gasto en construcción en EEUU, pero con un dato peor de lo esperado sobre el consumo.

De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica se ha dejado el 2,67%; Iberdrola, el 1,04%; Santander, el 0,42%; Inditex, el 0,06 %; mientras que BBVA ha ganado el 0,47% y Repsol, el 1,79%.

Mediaset ha sido el valor del IBEX 35 que más ha perdido, el 3,38%; seguido de IAG, el 3,10%, mientras que Abengoa ha sido el más alcista, el 3,75%.

En el mercado continuo, Natra ha destacado al bajar el 4,62%, en tanto que San José lo ha hecho al subir el 20,22%.

Realia se ha disparado el 18,02% ante la posible compra por parte del magnate mexicano Carlos Slim.El intento de Tsipras de tranquilizar a los inversores

Un discurso con el que Tsipras ha intentado tranquilizar a los inversores y que ha propiciado que la Bolsa de Atenas se disparase, cerrando con claras alzas tras una jornada que había empezado en negro. Atenas cerró en 755,42 puntos, lo que supuso un ascenso del 4,64% con respecto a la jornada anterior.

Sin embargo, en el mercado de deuda, el bono a diez años continuó bajo presión, y a la hora del cierre de la bolsa de Atenas, el tipo de interés alcanzaba los 11,32%, un 0,13% por debajo del viernes.

La prima de riesgo se situaba en 1.101 puntos básicos, 13 por debajo del cierre del viernes.

Los analistas atribuyeron la buena evolución a las palabras tranquilizadoras lanzadas el fin de semana por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. A estas palabras se añadieron esta lunes las declaraciones del portavoz del Gobierno griego, Gabriil Sakelaridis, quien resaltó que el Ejecutivo no tiene la intención de emprender ningún movimiento que pueda perjudicar a los accionistas de los bancos.

"Lo que hagamos para los bancos se hará en colaboración con los inversores privados. No haremos nada que vaya a perjudicar a los intereses de los accionistas de los bancos", dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión local Skai.

En este punto, la Comisión Europea ha rechazado especular sobre un posible desmantelamiento de la troika -Banco Central Europe, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional- dentro de las negociaciones con el nuevo Gobierno de Grecia.

Mostrar comentarios