La bolsa española cae el 0,16 % por posible rebaja de la deuda estadounidense

  • La bolsa española ha bajado hoy el 0,16 por ciento perjudicada por el cambio de tendencia de Wall Street al final de la sesión por la posibilidad de que rebajen la nota de la deuda estadounidense, según expertos consultados.

Madrid, 25 oct.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,16 por ciento perjudicada por el cambio de tendencia de Wall Street al final de la sesión por la posibilidad de que rebajen la nota de la deuda estadounidense, según expertos consultados.

La prima de riesgo subió a 403 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 12,30 puntos, el 0,16 por ciento, hasta 7.779,20 puntos. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio se elevan al 9,19 por ciento.

En Europa sólo escapó de las pérdidas Fráncfort, que subió el 0,1 por ciento, mientras que Londres repitió cotización. Bajaron Milán, el 1,13 por ciento; París, el 0,44 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 0,29 por ciento.

La bolsa española comenzaba el día con pequeñas pérdidas por la caída del 0,2 por ciento de Wall Street en la sesión anterior.

La bolsa bajaba a pesar de que en la víspera la Reserva Federal -banco central estadounidense- mantuvo los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento y justificó las compras de deuda para estimular el empleo.

En un principio tampoco tenía en cuenta la decisión de Moody's de mantener la calificación de la deuda de la mayoría de la banca española y las previsiones de China de un aumento de la producción en el cuarto trimestre. Frenaba a la bolsa el Banco Santander, cuyo beneficio cayó el 66 por ciento (1.804 millones) hasta septiembre.

Sin embargo, rápidamente subía y superaba el nivel de 7.800 puntos al seguir la tendencia alcista de las plazas europeas por algunos resultados empresariales (Unilever) y a la mejora de la deuda (la prima de riesgo bajaba de 400 puntos básicos y se dirigía a 390).

Tras pasar un rato al borde de 7.850 puntos, a lo que ayudaba el crecimiento del 1 por ciento del PIB británico en el tercer trimestre, la bolsa regresaba antes del mediodía a los niveles de cierre de la víspera. Mientras tanto, la prima de riesgo se acercaba a 400 puntos básicos.

El descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, de 392.000 a 369.000, y el aumento del 9,9 por ciento de los pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos en septiembre volvían a impulsar a la bolsa por encima de 7.800 puntos. El euro continuaba alrededor de 1,3 dólares y el crudo Brent subía a 109 dólares.

Wall Street abría con ganancias moderadas por estos datos, pero al final de la sesión incurría en pérdidas en previsión de que la agencia de medición de riesgo Fitch baje la calificación de la deuda estadounidense.

Por esta circunstancia, la bolsa española también bajaba, la prima de riesgo subía hasta 403 puntos básicos, el euro descendía a 1,295 dólares y el Brent se negociaba a menos de 108 dólares.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 1,15 por ciento; Telefónica, el 1,02 por ciento; BBVA, el 0,75 por ciento, y Banco Santander, el 0,59 por ciento, después de anunciar que su beneficio había caído el 66 por ciento. Subieron Inditex, el 1,07 por ciento, e Iberdrola, el 0,89 por ciento.

ArcelorMittal ocupó el primer puesto por pérdidas entre las empresas del IBEX al bajar el 2,63 por ciento, en tanto que Abengoa, después de que empezaran a cotizar las acciones clase B de la reciente ampliación de capital, cayó el 1,71 por ciento; Banco Popular, el 1,65 por ciento, y Acerinox, el 1,61 por ciento.

Sacyr presidió las ganancias con un alza del 5,32 por ciento, seguida por Gamesa, que presenta su plan estratégico y avanzó el 4,23 por ciento, mientras que IAG subió el 2,58 por ciento, y Mapfre y Ferrovial, el 1,5 por ciento cada una.

En el mercado continuo destacó la caída del 9,09 por ciento de Renta Corporación, así como la subida del 5,52 por ciento de Viscofán.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.664 millones, de los que algo más de 1.700 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios