La bolsa española cae el 5,6 % en noviembre pese al reciente rebote

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 5,63 % en el mes de noviembre a pesar de la importante subida experimentada en esta semana, que le ha permitido ganar un 8,84 % en solo tres días.

Madrid, 30 nov.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 5,63 % en el mes de noviembre a pesar de la importante subida experimentada en esta semana, que le ha permitido ganar un 8,84 % en solo tres días.

El mes de noviembre ha estado marcado de nuevo por la crisis de la deuda soberana europea, que ha hundido las bolsas de la zona del euro y disparado los intereses que se pagan por los bonos nacionales.

A pesar de ello, los mercados iniciaron una cierta recuperación esta semana, que se ha visto impulsada hoy por el anuncio de una acción concertada entre los seis principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez en dólares y euros en el sistema financiero.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Nacional Suizo pretenden colaborarán para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados.

Esta noticia también ha disparado la cotización en el resto de las bolsas europeas y en Wall Street, que abrió la sesión con un alza del 3,48 %. Fráncfort cerró la sesión con una subida del 4,98 % mientras que Milán ha avanzado un 4,38 %, París un 4,22 % y Londres un 3,16 %.

En el mes de noviembre la bolsa de Milán ha perdido un 4,68 %, París un 2,71 % y Fráncfort un 0,85 %.

El IBEX inició noviembre en 8.775 puntos básicos, ya afectado como el resto de las bolsas europeas por las dudas sobre la situación económica en la zona del euro.

El BCE intentó resolver la situación con una bajada de tipos que solo ofreció un alivio momentáneo.

La amenaza del gobierno griego de convocar un referéndum para validar el plan de ajuste provocó las primeras caídas en bolsa del mes y repercutió en el alza de las primas de riesgo de prácticamente todos los países europeos, en especial la española y la italiana.

La crisis de la deuda soberana se saldó con máximos históricos en las primas de riesgo y con la sustitución de los gobiernos griego e italiano por equipos de tecnócratas recomendados por Bruselas, liderados por Lukás Papadimos y Mario Monti, respectivamente.

A medida que se recrudecía la crisis de la deuda se incrementaba también la presión sobre las instituciones europeas para que permitieran al BCE realizar compras masivas de títulos soberanos.

También se pedía la creación de eurobonos y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Todas estas propuestas fueron rechazadas en varias ocasiones por la canciller alemana, Angela Merkel, y ni los encuentros con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ni los acercamientos con otros líderes europeos consiguieron desbloquear la situación.

Ayer mismo se conoció un nuevo fracaso, en este caso por parte de los ministros de Finanzas de la zona del euro, que fueron incapaces de conseguir el billón de euros necesario para reforzar el Fondo de Estabilidad.

Así, la crisis de deuda iniciada en Grecia, Portugal e Irlanda se extendió a España, cuya prima de riesgo rozó los 500 puntos básicos, e Italia, que superó en varias ocasiones esta barrera, para después tocar a Francia y Bélgica.

Incluso el bono de referencia, el alemán, vio aumentar su interés en el mercado secundario por encima del 2,3 % tras una subasta en la que solo consiguió colocar el 62 % de lo ofertado.

La prima de riesgo española terminó el mes en 395,1 puntos básicos, la italiana en 474, la belga en 273 y la francesa en 111.

El anuncio sorpresa de acción concertada de los bancos centrales y los dos fuertes ascensos registrados por el IBEX en esta semana -un 3,26 % el lunes y un 3,96 % hoy- parecen dar un final optimista a un mes marcado por las pérdidas.

Mostrar comentarios