La bolsa española cae un 0,51 %

  • La bolsa española cedió hoy el 0,51 % en un día marcado por el cierre de Wall Street, que dejó al mercado sin referencias y ralentizó la actividad bursátil.

Madrid, 18 feb.- La bolsa española cedió hoy el 0,51 % en un día marcado por el cierre de Wall Street, que dejó al mercado sin referencias y ralentizó la actividad bursátil.

En esta jornada, en la que EEUU celebra el "Día de los Presidentes", la prima de riesgo repuntó de 354 a 360 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 41,30 puntos, el 0,51 %, hasta 8.108,90 puntos.

Entre los grandes valores del selectivo español las caídas fueron generalizadas: Inditex un 1,11 %, Telefónica 1,06 %, el Banco Santander 0,64 %, BBVA 0,40 % e Iberdrola, 0,19 %; en tanto que Repsol subió un 0,46 %.

Destaca el comportamiento de Telefónica, cuyos títulos bajaron de 9,748 euros a 9,645 euros en su primer día de cotización tras anunciar el pasado viernes que la devaluación del bolívar venezolano le había generado unas pérdidas de 418 millones de euros.

Con Wall Street cerrado y el volumen de negociación por debajo de lo habitual -en 1.441 millones de euros- la caída de Telefónica, una de las grandes del IBEX, pesó sobre el mercado español, según apunta el analista de ATL Capital Ignacio Cantos.

Tampoco ayudaron, según el experto, las pérdidas del sector bancario y el aumento de la prima de riesgo.

En cuanto al resto de valores del IBEX 35, Bankinter fue el que más ganó, un 1,41 %, seguido de Acciona e Indra, que subieron el 1,09 % y el 0,95 %, respectivamente.

Las mayores pérdidas del selectivo las sufrió FCC, un 2,69 %, seguida de BME, que se dejó el 2 %, y Sacyr Vallehermoso, que cedió un 2 %.

En el mercado continuo Reyal Urbis se anotó la mayor alza del parqué nacional, un 7,83 %, pese a que hasta la última parte de la sesión sufría pérdidas ante la posibilidad de que entre en concurso de acreedores, ya que los bancos han rechazado la última propuesta de la compañía para refinanciar su deuda, de unos 4.800 millones de euros.

En el lado opuesto se encuentra Abertis, que sufrió la tercera mayor caída del mercado, un 1,40 %, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya expropiado su filial Sabsa, en la que también participa Aena, y que gestiona los tres principales aeropuertos bolivianos.

Mostrar comentarios