La Bolsa española cae un 0,89 % decepcionada por falta de estímulos del BCE

  • La Bolsa española ha bajado hoy un 0,89 % y pierde, de nuevo, los 8.300 puntos decepcionada por la falta de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la espera de conocerse mañana el informe de empleo de mayo en EEUU.

Madrid, 6 jun.- La Bolsa española ha bajado hoy un 0,89 % y pierde, de nuevo, los 8.300 puntos decepcionada por la falta de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la espera de conocerse mañana el informe de empleo de mayo en EEUU.

Con la prima de riesgo al alza, en 317 puntos básicos, el máximo desde finales de abril y el bono español cotizando al 4,6 %, también en máximos desde el 19 de abril, el IBEX 35 ha restado 74 unidades hasta los 8.216,70 puntos, con lo que las ganancias anuales caen al 0,60 %.

La sesión ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que hoy revisó a la baja sus previsiones para la economía de la zona euro para 2013 y prevé una contracción del 0,6 %, frente al 0,5 % que pronosticó en marzo.

Tras la rueda de prensa de Mario Draghi se ha constatado que el BCE observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil y teme que se apliquen las reformas estructurales en la zona del euro de forma lenta o insuficiente.

Pese a ello, Draghi ha dicho que el BCE está "preparado para actuar" y ha animado a los países a "no declinar" en el ritmo de las medidas ya comprometidas.

Según ha explicado a Efe el analista de Renta 4 Alejandro Varela, el hecho de que el BCE no haya anunciado nuevas medidas que puedan fomentar el crecimiento en la eurozona ha puesto "nerviosos a los mercados", que también están pendientes de los datos de empleo de mañana en EEUU y de las expectativas de la Reserva Federal.

Varela ha explicado que, según su análisis, "las bolsas están en modo correctivo con pérdidas moderadas" en una jornada tranquila.

Esta opinión también ha sido compartida por el estratega de mercados de IG Daniel Pingarron, quien ha subrayado que el hecho de que el BCE no haya anunciado cambio alguno en su política monetaria ha provocado que las bolsas hayan reaccionado con bajadas.

Al igual que la Bolsa española, el restado de mercados europeos han cedido. Milán ha liderado las pérdidas al caer un 2,63 %; mientras que Fráncfort ha caído un 1,9 %; Londres, un 1,30 % y París, el 0,99 %.

De poco ha servido a las bolsas europeas el impulso que recibían a media sesión de Wall Street, que abrió en positivo, en un mercado que aguarda los datos mensuales de empleo.

Pese a cerrar en negativo, la Bolsa española ha cotizado en positivo a mitad de la sesión llegando a superar los 8.400 puntos animado por la subasta del Tesoro.

En España, el Tesoro ha colocado 4.023 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, ligeramente por encima de lo previsto.

De los grandes valores solo subió Iberdrola, un 0,17 %. BBVA cayó un 1,85 %; Santander, un 1,52 %; Repsol, un 0,95 %; Telefónica,un 0,67 % e Inditex, un 0,63 %.

La mayor bajada de las empresas del IBEX correspondió a Indra (2,35 %) y Caixabank (2,11 %), mientras que las mayores subidas fueron para Mediaset (3,10 %) y Jazztel (2,43 %).

En el mercado continuo destacó Reno de Medici, con una bajada del 4,20 % y Ence (4,01 %). En el extremo contrario se situaron Inmobiliaria Colonial, 17,49 % y Vocento, 10,59 %.

El efecto negociado en el mercado continuo se situó en 2.159 millones de euros, de los que 552 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios