La Bolsa española cierra al alza por sexto día consecutivo

  • La Bolsa española cerró hoy al alza, por sexto día consecutivo, y su índice principal, IBEX 35, avanzó un 0,52 por ciento o 51,40 enteros, hasta 9.859.80 puntos, impulsado por la subida de las acciones del sector bancario.

Madrid, 28 nov.- La Bolsa española cerró hoy al alza, por sexto día consecutivo, y su índice principal, IBEX 35, avanzó un 0,52 por ciento o 51,40 enteros, hasta 9.859.80 puntos, impulsado por la subida de las acciones del sector bancario.

El nuevo máximo histórico de Wall Street la víspera y el récord alcanzado hoy por la Bolsa de Fráncfort facilitó el comienzo de la sesión del mercado español con pequeñas ganancias.

Posteriormente se publicaron datos económicos que reflejan que el índice de precios al consumo provisional de noviembre en España no experimentó cambios y se confirmó la subida de un 0,1 % del PIB español en el tercer trimestre.

También influyeron al mercado español el alza de las bolsas europeas, que coincidió con una bajada del petróleo Brent a 111 dólares y con la mejora del sentimiento económico en la zona euro, aunque se mantenía en tasas negativas la confianza de los consumidores europeos.

Asimismo, se publicó que la tasa de paro en Alemania se mantiene en el 6,9 %.

A media sesión, el mercado español redujo sus ganancias mientras se conocían otros indicadores económicos, como la bajada del dinero en circulación en la zona euro en octubre, hasta el 1,4 %, o que la caída de los precios de la vivienda en España continuaron cayendo en el tercer trimestre, un 4,5 % .

Con Wall Street cerrado por ser festivo (Día de Acción de Gracias), la bolsa española recibió hoy el apoyo de la banca, en la víspera de que el Consejo de Ministros apruebe la directiva que permitirá al sector financiero contabilizar como capital créditos fiscales (DTA, por sus siglas en inglés) por un importe que podría oscilar entre 25.000 y 30.000 millones de euros.

Así, en la sexta sesión consecutiva de la Bolsa al alza, el mayor alza del IBEX 35 correspondió al Banco Sabadell, que ganó el 2,20 %, seguido del Banco Popular, que se ha revalorizado el 1,88 %, y Bankinter, que lo ha hecho el 1,85 %.

IAG, con una caída del 1,81 %, lideró las pérdidas del IBEX afectada por la fusión de American Airlines y US Airways, en tanto que Mediaset se ha dejado el 0,74 %.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha subido el 1,10 %; Santander, el 1,03 %; Inditex, el 0,95 %; en tanto que Repsol ha bajado el 0,05 %; Iberdrola, el 0,25 % y Telefónica, el 0,33 %.

Mostrar comentarios